Imputan a supuesto planillero del MAG

La agente fiscal Alba Delvalle imputó a José María Pavón Caballero, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por la presunta comisión del hecho punible de cobro indebido de honorarios.

Cargando...

El Ministerio Público intervino en la causa a raíz de una denuncia formulada por los abogados Sixto Orlando Franco y José Antonio Duarte, en representación del MAG, contra José María Pavón Caballero.

Según indica el escrito de denuncia, el funcionario, quien permanecía en la institución en carácter de contratado, percibiría un salario determinado sin prestar servicio alguno ni asistir a su puesto de trabajo. El procesado, mediante dos contratos que parten en marzo y julio de 2013, habría sido contratado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a fin de cumplir funciones como asistente administrativo en el Gabinete de la citada cartera de Estado.

Las irregularidades supuestamente habrían ocurrió en dos periodos; el primero abarcó desde el 1 de marzo al 30 de junio del año 2013, mientras que el segundo fue desde el 1 de julio al 31 de agosto del mismo año, en el horario comprendido entre las 7:00 y hasta las 15:00, y se le asignó un salario de G. 1.658.232 por mes.

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo diversos documentos en los que constaría que el hoy imputado no figuraba en la base de datos de la Jefatura de Personal del edificio central, a cargo de Bonifacio Alonso Aquino, así como tampoco estaba registrado en la planilla individual de asistencia.

Además, el Ministerio Público cuenta con un reporte de asistencia electrónica del funcionario en el que figura que él no habría registrado su asistencia conforme el horario estipulado en su contrato, así como al parecer tampoco en el tiempo que duró su contrato como funcionario del Ministerio en cuestión.

La fiscal Delvalle refiere en su acta de imputación que, Pavón Caballero no habría realizado ningún tipo de trabajo, ni desempeñado ningún cargo en el periodo de su contratación. Además, presuntamente no habría realizado marcación alguna en el horario laboral establecido en los respectivos contratos, pero sí habría cobrado íntegramente el salario estipulado.

Es así que el citado funcionario, desde el mes de marzo hasta agosto del año 2013, tiempo de duración del contrato de trabajo, habría cobrado la suma de G. 1.658.232 en concepto de salario mensual y la suma de G. 729.622 en concepto de aguinaldo lo que totaliza presuntamente la suma de G. 10.679.014, percibido presumiblemente en forma irregular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...