Instan a reducir uso de bolsas de plástico

La Red de Pacto Global Paraguay y Supermercados Real regalarán este martes 5 de junio bolsas reutilizables en el "Día Mundial del Medio Ambiente". Es en el marco de una campaña en la que se exhorta a reducir el uso bolsas de plástico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7BQXL4NVRA2ZPDEAWRWMTHDNI.jpg

Cargando...

Un reporte de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que este año se producirán 360 millones de toneladas de plástico, de los cuales solo se recicla el 9%, convirtiendo esto en una de las "peores problemáticas ambientales" de nuestro tiempo.

Según el informe, casi un tercio de los empaques de plástico que los consumidores utilizan no entra a los sistemas de recolección, lo que significa que termina obstruyendo las calles de nuestras ciudades y contaminando el medio ambiente.

Por ello, bajo ONU Medio Ambiente se realiza a nivel mundial la campaña “#SinContaminación por plásticos”, iniciativa a la que se suman desde la Red de Pacto Global y Supermercados Real, cambiando gratis a los clientes sus bolsas de plástico tradicionales por reutilizables este martes 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.

Al respecto, Jorge Riquelme, director, Federico Scavenius, gerente general, y Anahí Brítez, gerente de Responsabilidad Social Empresarial, de Supermercados Real, y Matías Ordeix, presidente de la Red de Pacto Global Paraguay, lanzarán la iniciativa en la sucursal Real Villa Morra, a las 09:00 horas (Rca. Argentina c/ Boggiani) y entregarán bolsas a las personas que se acerquen a la sucursal hasta agotar stock.

Sin contaminación por plásticos, rechazá lo que no puedes reutilizar”, es el lema de la campaña que busca generar conciencia sobre el uso del plástico. Los organizadores del evento creen que es una "llamada a la acción" para enfrentar uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo y a considerar qué cambios se pueden realizar para reducir la pesada carga de la contaminación por este material.

Más allá del uso valioso que se le atribuye al plástico, la dependencia que se ha creado en torno a este material tiene graves consecuencias ambientales, ya que en todo el mundo se compra alrededor de 1 millón de botellas de plástico por minuto, mientras que 5 millones de bolsas de plástico se utilizan en el mundo cada año. En total, 50% del plástico se utiliza solo una vez.

Por eso, según los involucrados, la campaña contempla acciones para hacer el cambio, como llevar tus propias bolsas de compra al supermercado, rechazar cubiertos de plástico y recoger cualquier plástico que veas, entre otras.

Estudios revelan que los plásticos, una vez en el medio ambiente, no desaparecen, simplemente se vuelven cada vez más pequeños, duran un siglo o más y es así como ingresan a la cadena alimentaria, a través del suministro de agua y por tanto al cuerpo humano. ¿Qué daño puede causar? Los plásticos contienen varios químicos, muchos de los cuales son tóxicos o causan desórdenes hormonales.

El "Día del Medio Ambiente" es una de las fechas más importantes en el calendario de la ONU, QUE tiene por objetivo fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente y se celebra cada 5 de junio. Este día se ha convertido, desde 1974, en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países.

• Hasta 5 billones de bolsas plásticas se utilizan cada año

• 13 millones de toneladas de plástico se vierten en el océano cada año

• 17 millones de barriles de petróleo se destinan a la producción de plástico cada año

• 1 millón de botellas de plástico son compradas cada minuto

• 100.000 animales marinos mueren a causa del plástico cada año

• 100 años deben pasar para que el plástico se degrade en el medio ambiente

• 90% del agua embotellada contiene partículas de plástico

• 83% del agua del grifo contiene partículas de plástico

• 50% de los plásticos que consumimos son de un solo uso

*Datos proveídos por la ONU

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa el mundo. Tiene por objetivo movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de la ONU y embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años: Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...