La especialista apuntó que estos mosquitos no transmiten enfermedades, pero sí son muy molestosos y voraces al momento de picar. “Las hembras son hematófagas: se alimentan de la sangre de vertebrados, hombres o animales domésticos. Hay especies de este género que son de un tamaño muy grande, y otros –de la actual invasión– del tamaño de Aedes aegypti, y que la gente confunde porque tiene ornamentaciones blancas y negras en las patitas, pero si uno se fija bien son mosquitos muy oscuros”, agregó.
Esto vamos a tener más o menos hasta enero, inclusive hasta marzo. Habrá momentos con picos muy altos, y otros que no, dependiendo de las lluvias. Son muy molestosos, a veces hasta impiden actividades fuera de las casas, porque atacan con voracidad. “Este pico se da 3 ó 4 días después de lluvias muy copiosas como las que tuvimos. Esto va a bajar hasta que volvamos a tener una lluvia con temperaturas muy altas. Ahí vuelve a subir la densidad de mosquitos en un momento dado”, acotó.
La Lic. Martínez subrayó que esos mosquitos pueden resistir hasta un año sin estar en contacto con el agua, pero que una vez que lo están, puede darse una explosión, como ocurre actualmente. “Cualquier depósito de agua puede ser utilizado para depositar sus huevos”, señaló.
Los criaderos de esos mosquitos pueden ser depósitos artificiales o naturales, y entre ellos se incluye: hueco de arboles o de piedra y huellas de animales, donde se junte agua. Asimismo, los huevos son muy resistentes a la defecación, igual que el Aedes aegypti, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los mosquitos pueden ser muy grandes y producir una picada dolorosa; atacan al caer el sol, pero puede ser también durante el día.
El Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa) recomienda evitar cualquier acumulación de agua en los hogares, y el uso de repelentes, para evitar las molestias.
Finalmente, recomiendan hacer correr el agua de las lozas de los techos, debido a que quedan mucha agua en los mismos.
Consultada sobre las medidas de prevención y eliminación de los insectos tomadas por el Senepa, la Lic. Nidia Martínez expresó que no tienen planes de rociado, porque los mismos están destinados exclusivamente a la eliminación del Aedes aegypti.
“Sí se está rociando para el Aedes aegypti, para cortar la transmisión del dengue. Lo que hacemos es concienciar sobre las medidas que debe tomar para hacer frente a esto”, se excusó.
