Avanzan en IVA a compras por internet

La viceministra de Tributación reafirmó que el Gobierno está “sumamente interesado” en gravar las compras por internet a través de las tarjetas de crédito y ello se concretará “lo antes posible”. El objetivo serían las transacciones mayores a los US$ 100.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABBAB57ZSVGLJONUUICJI6QMMA.jpg

Cargando...

La viceministra Marta González se refirió al planteamiento dado a conocer hace algunos días de que las transacciones por internet también paguen impuestos en Paraguay. La intención es que los compradores abonen “al menos” el impuesto al valor agregado (IVA).

La viceministra comentó que incluso se llegó a proponer agregar el impuesto a la renta, “pero eso tendría mayor argumentación en contra”. Con respecto al IVA, insistió en que “es factible”, ya que “la transacción se hace en el Paraguay y (…) y el IVA debe ser pagado por todos los ciudadanos al momento de hacer la transacción”. En cuanto al momento en que se concretará el gravamen, se limitó a señalar que la intención es que sea “lo más pronto posible”. “Estamos avanzando (…) Ojalá sea lo más temprano posible, más temprano que tarde”, manifestó en contacto con la 780 AM.

Adelantó que hay especialistas analizando las normativas actuales a fin de que la intención no sea calificada de ilegal posteriormente. “El Código Aduanero es el que establece algunas limitaciones, con una base de 100 dólares para compras en el exterior; en eso estamos trabajando con la Dirección de Aduanas y la Abogacía del Tesoro, porque no podemos emitir una norma que pueda ser luego tildada de ilegal”, aseveró. González insistió en que la intención es lograr “que la equidad tributaria sea la que rija”. “Que cualquier persona dentro de Paraguay que haga una compra con recursos disponibles en el país -ya sea en un shopping o desde su casa- tribute el mismo monto, por lo menos el IVA”, agregó.

En otro momento, aclaró que no se trata de aplicar un nuevo impuesto, sino de extender un mismo tributo a otras áreas, como el caso de las compras por internet a través de tarjetas de crédito. “Estamos trabajando en eso, estamos sumamente interesados, porque ahora hay una competencia desleal con los comercios legalmente constituidos en Paraguay, por las compras que se hacen por internet”, manifestó. Comentó que el plan es analizado ya desde el año pasado y en los últimos meses se avanzó en varios aspectos. “Estamos entusiasmados para lograr concluir este estudio, cruzar todas las informaciones, cotejar los distintos dictámenes que tenemos”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...