Indígena sintierra sigue preso por no tener casa

El líder nativo Derlis López, detenido por supuesta coacción mientras reclamaba tierras, no fue beneficiado con medida alternativa a la prisión por no tener certificado de vida y residencia. El defensor del pueblo anuncia que denunciará a la magistrada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E7ENOJYUPFGZTBOIHKFRUCIGKQ.jpg

En comunicación con ABC Cardinal el defensor del pueblo, Miguel Godoy, explicó la curiosidad de esta situación. Derlis López contaba con una orden de detención en Canindeyú por supuesta coacción, un hecho con expectativa de tres años que configura delito, puntualizó Godoy.

Derlis es quien lidera la ocupación de las plazas del centro de Asunción desde hace cinco meses para exigir tierras en Canindeyú. Durante ese tiempo en varias ocasiones habló con los medios de comunicación sobre la problemática que los trajo a la capital; sin embargo, fue detenido recién cuando fue a buscar el cuerpo de su hermano Francisco López, el día en que fue asesinado en la Plaza de Armas.

PUBLICIDAD

En ese contexto, la jueza Marta Romero, ordenó la prisión preventiva de Derlis López, sin medidas alternativas. “Nuestra sorpresa fue cuando le piden certificado de vida y residencia, justamente porque no tiene esto es que está deambulando por Asunción. Nosotros tratamos de conseguir la residencia con algunos caciques, tratamos de hablar con familiares, entonces la jueza decretó su prisión preventiva por un hecho de delito”, acotó.

Aclaró que desde ese día Derlis está detenido y la determinación de la magistrada ya fue apelada, lo cual se debería resolver este domingo. Entretanto, el defensor sostuvo que ya han tomado la determinación de denunciar a la magistrada, “porque en la resolución hay cuestiones muy básicas. A otras personas se les dio medidas alternativa en el mismo caso”, enfatizó.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD