ABC
28 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Laboriosa La Colmena festejó 80 años

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

LA COLMENA. La capital de las frutas y cuna de la inmigración japonesa caracterizada por la laboriosidad y honestidad de sus hijos, festejó este domingo 80 años de vida.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La comunidad está ubicada en el departamento de Paraguarí a 128 kilómetros de Asunción. Fue fundada el 15 de mayo de 1936 por el Dr. Kunito Miyasaka, quien lideró los primeros contingentes de japoneses, que exploró las 11 mil hectáreas de una inhóspita zona boscosa.

Previa y después del gran desfile que estuvo a cargo de la administración municipal del intendente Mario Iván Melgarejo (ANR) realizaron dos actos en presencia del vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara; el diputado Nacional Tomás Rivas (ANR), autoridades comunales y educativas. La llamativa ausencia del Gobernador Miguel Cuevas generó diversos comentarios.

Por la colectividad japonesa y descendientes participaron el embajador del japón Yoshihisa Ueda; representantes de la JICA; el presidente de la Federación de la Asociación Japonesa en el Paraguay Hiromichi Maehara y centenares de Nikei de diferentes localidades del país y del extranjero.

Los organizadores del gran emprendimiento entregaron distinciones a los pocos pioneros que aún viven y a los Nikei más antiguos que fueron protagonistas importantes en el desarrollo de la colonia, que hereda el legado de trabajo y honestidad. Varios de los disertantes, coincidieron en señalar que en otra época había una barrrera en el medio de japoneses y paraguayos, pero que “esa película” ha desaparecido con la total integración de los pueblos de cultura diferentes.

El presidente de los festejos de los 80 años, el destacado productor Koichi Miyamoto, fue muy congratulado por la brillante organización.

El acontecimiento principal después del gran desfile, se desarrolló en el Centro Paraguayo – Japonés, recientemente mejorado por Itaipú Binacional. Todos coincidieron que el acontecimiento de los 80 años de la comunidad no tiene precedente, por la magnitud de los emprendimientos y la gran concurrencia en los eventos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar