Los cuatro pedidos de la marcha estudiantil

Presupuesto para infraestructura, complemento alimenticio nutricional, presupuesto para educación media técnica y plan piloto con tablets son los cuatro pedidos de los estudiantes que mañana marcharán. Además celebran propuesta del Gobierno a docentes.

Johana Romero, de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes), expresó que están contentos de que los docentes “hayan llegado a su objetivo”, esto luego de la última propuesta de aumento salarial del Gobierno, que fue aceptada por la mayoría de los gremios.

Mañana se movilizarán desde las 9:00 partiendo de la plaza Italia, luego pasarán por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y pretenden llegar al Congreso. Cuatro son los principales pedidos que tiene esta movilización estudiantil y anuncian que los primeros tres son innegociables.

Solicitan que las condiciones edilicias de los colegios sean mejoradas, porque hay colegios en pésimo estado que necesitan una remodelación de manera inmediata. Johana Romero recordó que el presupuesto de Fonacide es aparte, porque está dedicado a la excelencia educativa, pero que debe haber dinero para los asuntos más urgentes.

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Los estudiantes exigen al Gobierno que ofrezca el complemento nutricional para las instituciones públicas, lo cual está establecido en la Carta Magna. En el artículo 75 de la Constitución Nacional de 1992, “De la responsabilidad educativa”, reza que “el Estado promoverá programas de complemento nutricional y suministro de útiles escolares para los alumnos de escasos recursos”.

Requieren que los bachilleratos técnicos puedan ser mejorados en máquinas o insumos, que nunca se han actualizado. “Es un área muy olvidada porque lleva mucho tiempo y cuesta mucho dinero, todo lo que tenemos hoy en día es obsoleto y ya no nos adaptamos a las necesidades de las empresas”, expresó la alumna integrante de la Fenaes.

En este caso piden que el Estado implemente por lo menos en un plan piloto en el cual se analice cuáles son los resultados en la educación. “Eso fue un punto de controversia, porque algunos dicen: cómo vamos a tener tabletas y no techo. Tampoco vamos a aceptar que se le dé tablets a un colegio que se está cayendo porque es cuestión de prioridad. Te sale más barato comprar una tablet”, señaló Romero.

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