MAG minimiza suspensión de frigoríficos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, minimizó este jueves la suspensión de cinco frigoríficos paraguayos por parte de la autoridad sanitaria chilena. Fue en una rueda de prensa en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWV6XFX3EJFULFQI6Q5GGFL5DE.jpg

El secretario de Estado realizó dichas declaraciones tras la reunión del presidente Horacio Cartes con Monique Eloit, directora general de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), de la que también participó el Ing. Hugo Idoyaga, presidente de Senacsa, Luis Barcos, representante regional de la organización mundial, y la empresaria Marys Llorens.

Consultado sobre los motivos de la suspensión de cinco frigoríficos por las autoridades chilenas, el ministro afirmó: “Nosotros estamos jugando las grandes ligas y todos los partidos son muy exigentes, y estamos siempre expuestos (a las medidas de los compradores) y debemos estar dispuestos a recibir este tipo de auditorías”.

PUBLICIDAD

Añadió que en el último informe, realizado en diciembre, la autoridad sanitaria chilena presentó "no conformidades" con respecto a cinco plantas auditadas. “En ese contesto, creo que es importante remarcar que ninguna de las observaciones se refirieron a la calidad e inocuidad de los alimentos, que finalmente es lo más importante para un país exportador de proteína animal”, resaltó.

No obstante, admitió que sí hubo “no conformidades” respecto de adecuaciones de infraestructura en un grado menor y algunas cuestiones operativas que “están confiados” en que van a ser superadas en un corto plazo.

Desatacó, asimismo, que Paraguay “es un país competitivo”, cuya cadena de valor de la carne bovina ha demostrado madurez, principalmente en la habilidad de transformar crisis en oportunidades, respetando por supuesto los tiempos y magnitudes.

“Cuando tuvimos los últimos eventos sanitarios en el año 2011, esa crisis se convirtió en una oportunidad. Hoy, años después, estamos mejor, nos hemos reinventado, hemos mejorado y nos hemos fortalecido y creemos que la inhabilitación de las cinco plantas por Chile realmente es una oportunidad para mejorar nuestra gestión”, dijo.

Preguntado acerca de cuántas toneladas menos se está exportando por esta situación, el ministro manifestó que, de las 11 plantas frigoríficas, cinco están temporalmente inhabilitadas para el mercado chileno.

“Es decir, nosotros vamos a seguir exportando a Chile, sin olvidar que actualmente tenemos habilitados 70 mercados gestionados por este Gobierno y lo que no se pueda ubicar en el mercado chileno vamos a tener la oportunidad de colocar en otros mercados habilitados, en atención de que la demanda de carne bovina sigue estable", expresó.

En otro momento, el ministro Medina destacó la visita de la Dra. Monique Eloit (de nacionalidad francesa), que respondió a una invitación hecha por el Gobierno paraguayo el año pasado en la Sesión General de la OIE y que gentilmente aceptó.

Al referirse a la importancia de la visita para el Paraguay, afirmó que la OIE es el organismo rector de las políticas públicas a nivel global, que ha sido “de fundamental importancia” para fortalecer la sanidad animal de nuestro país, los procesos de exportación de la carne bovina y también de otros productos que hoy están empezando a ser exportados.

Expresó que Paraguay hoy es un país libre de fiebre aftosa, con régimen de vacunación, que también ostenta otros certificados sanitarios que permiten y garantizan la calidad de la producción para los mercados locales.

Por su parte, brevemente, la directora general de la OIE, Dra. Monique Eloit, felicitó al presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, porque está haciendo “un trabajo muy remarcable que nosotros respaldamos.

A su turno, Idoyaga manifestó que los esfuerzos de Paraguay están enmarcados en un plan continental en cuanto a la sanidad animal y que el Senacsa ha puesto a conocimiento de los productores y de la sociedad ganadera e industrial del país un plan cuyo objetivo es lograr en el año 2023 el estatus de país libre de fiebre aftosa, sin vacunación.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD