Pese al enorme esfuerzo realizado por el Arzobispado de Asunción para la compra de un órgano de 1.605 tubos que será instalado en la Catedral Metropolitana, finalmente, el instrumento no pudo llegar a tiempo para ser estrenado en la Misa de Gallo, como se tenía planeado.
El órgano, que fue construido en Italia por prestigiosos artesanos y costó 88.000 euros (G. 607 millones), sufrió una demora en llegar a Asunción a causa de la huelga de puertos en Uruguay, donde ya se encontraba listo como para cruzar el pasado 28 de noviembre, pero no fue posible y recién estará en suelo guaraní el miércoles 27 de diciembre.
El emblemático instrumento, utilizado en las más grandes catedrales del mundo, fue adquirido mediante colaboraciones y eventos lucrativos y la iniciativa de comprarlo surgió a raíz de la visita de monseñor Guido Marini, maestro de ceremonia del Vaticano, quien vino a Paraguay durante la visita del papa Francisco y preguntó por qué no teníamos órgano a tubos.
En ese momento, monseñor Edmundo Valenzuela le explicó que no teníamos las condiciones económicas para comprar uno. A partir de esa idea, el líder eclesiástico se puso en contacto con algunos donantes para concretar el sueño que parecía lejano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero el desafío no termina una vez que el instrumento llegue a nuestro país. Unos constructores italianos iniciarán un exhaustivo trabajo de montaje, que se extenderá por nada menos que 25 días. Los trabajadores extranjeros llegarían este jueves 28 a suelo guaraní y laborarían durante todo el mes de enero.
Este órgano servirá para el culto y para la valorización de la música sacra en la religión católica. Además, será utilizado para la formación de organistas.
Una vez que esté montado, el Ateneo Paraguayo abrirá la primera cátedra de órgano en el Paraguay. Se espera que posteriormente las demás instituciones de formación musical sigan los mismos pasos.