Quejas por maltrato en hospitales públicos

Tras la publicación de una denuncia de pacientes del Hospital Distrital de Lambaré acerca de los maltratos que recibían por parte de los médicos, varios ciudadanos se quejaron de cómo son recibidos en otros servicios públicos de salud de todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G4M73MCD6VFONJ27NNHJDX7MRI.jpg

Cargando...

A través de las redes sociales, varios internautas comentaron sus propias experiencias acerca de cómo son tratados en los servicios públicos de salud. Desafortunadamente, la mayoría de los comentarios coincidían con la denuncia publicada acerca de lo ocurrido en el Hospital Distrital de Lambaré.

De acuerdo con la publicación hecha en la edición impresa de este diario, pacientes y familiares manifestaron su queja por maltratos que reciben de algunos médicos del área de urgencias del mencionado hospital. Se debe a que algunas personas que requieren atención son derivadas directamente a consultorios. Este caso motivó una serie de quejas de otros ciudadanos. “Siempre pasa en el hospital público (…) más lástima da que a la gente humilde no se quiere respetar y tratar bien”, lamentó Víctor Benítez a través de Facebook. Por su parte, Rossy Fernández dijo que “no hay que generalizar, porque hay hospitales que atienden muy bien”.

Kike Cubas dijo: “Denuncien a los médicos y auxiliares de la medicina que maltratan o no respetan la dignidad de una persona. Ellos dependen de un salario que le paga el pueblo por su trabajo. No prestan gratis el servicio”. Mara Traverssi escribió: “Lo mismo de siempre. Últimamente así están todos los funcionarios, dando malos tratos en los hospitales públicos. Se enfadan cuando los pacientes piden explicaciones”.

La ciudadana Adri Fernández compartió su experiencia: “¡Totalmente confirmado! Ayer fui a urgencias a llevar a mi hijo como a las 18:45 y la enfermera, antes de entrar a consultar, pregunta cuál es el motivo, y al responder con A o B motivo, lo primero que te dice es por qué no le traés más temprano o por consultorio. Se supone que el servicio de urgencias esta ahí para eso (…) Si no le llevé a mi hijo antes es por trabajo, pero eso no tiene que importar. Somos nosotros los que pagamos su sueldo y ellos te tratan como cualquier cosa menos como personas. ¡Indignada!”.

“En todos los hospitales públicos, sobre todo las enfermeras, siempre fueron súper desagradables en su trato con las personas que acuden”, dijo Gloria Duré. Por su parte, Ignacia Agüero también compartió su experiencia: “Ayer le llevé a mi hijo en el Hospital Regional de Luque para su curación. Me acerqué a la enfermería de pediatría, dije 'buen día', y la doctora se dio la vuelta a mirarme y ni siquiera me saludó. Me dio la espalda y tuve que pararme treinta minutos para la otra doctora me pregunte qué necesitaba”.

Todo esto va totalmente en contra de la campaña que el Ministerio de Salud está realizando a través de los medios de comunicación, en que insta a las personas a denunciar si reciben malos tratos en los servicios de salud, especialmente en circunstancias específicas, como el caso de mujeres trabajadoras del sexo, que son uno de los grupos más discriminados. Sin embargo, vemos a través de estas opiniones que los maltratos no se limitan a ese sector. En algunos países, inclusive hay leyes que toman en serio el problema de los maltratos por parte de los profesionales de salud hacia los pacientes. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...