Mañana se producirá el solsticio de verano

Mañana las 13:46 minutos se producirá el solsticio de verano, un fenómeno astronómico que ocurre anualmente y representa el principio del verano. En nuestro país, ocurre en la ciudad de Belén (Concepción) por donde pasa el Trópico de Capricornio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M67FMWB6ZBF4BMF3NXCHLGY54Q.jpg

Cargando...

El profesor Blas Servín explicó a ABC Color que el solsticio de verano, también llamado “el mediodía sin sombra”, ocurre en diciembre de cada año, por lo general el 21, aunque hay pequeñas variaciones de día y hora.

El experto en astronomía señaló que el fenómeno ocurre porque, al estar tierra inclinada, esa inclinación hace que el sol tenga un movimiento en perspectiva. “Ciertamente no es el sol el que se mueve, es la tierra”.

En ese movimiento en perspectiva, el sol alcanza el punto más al sur del Ecuador. Este punto se llama trópico de Capricornio.

El sol estará sobre el trópico exactamente a las 19:25 del viernes 21 de diciembre.

A las 13:46 el sol estará en el cenit (encima) del monolito que el profesor Blas Servín y su equipo construyeron en la ciudad de Belén, departamento de Concepción, por donde cruza el trópico de Capricornio. Este monolito que marca el lugar preciso donde se puede vivir el fenómeno. “En ese instante no habrá sombra sobre el monolito”, explicó el profesor Servín, quien invitó a todos los que puedan a presenciar el fenómeno, que es “digno de experimentar y vivir”.

En el hemisferio norte el solsticio de verano se produce hacia el 21 de junio, cuando el sol pasa por el trópico de Cáncer, mientras que en el hemisferio sur, el 21 de diciembre, se produce cuando el Sol pasa por el trópico de Capricornio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...