Manifestación de isleños en Ayolas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

AYOLAS. Pobladores de las islas ubicadas sobre el Brazo Aña Cua se manifiestan frente a los portones de acceso a la Entidad Binacional Yacyretá como medida de protesta contra la Senavitat y la EBY.

Los manifestantes responsabilizan a ambas instituciones de elaborar de manera irregular el listado de beneficiados para viviendas sociales. Indicaron que solo 14 personas de la lista de 100 son isleñas y las demás provienen de otras zonas del país.  Señalaron que permanecerán en el lugar hasta que se reúnan con los funcionarios de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y se les muestre el listado de quiénes serán adjudicados con la casa durante el sorteo que se tiene previsto realizar esta tarde.

La dirigente de los isleños, Elena Mallorquín, señaló que la lista está integrada por personas que nada tienen que ver con los pobladores de la isla. Indicaron que no permitirán que se realice el sorteo de adjudicación hasta que se depure la lista y sean incluidos solamente los isleños, para quienes realmente se creó el proyecto de construir 100 casas a través de la Senavitat con recursos de Yacyretá.

La obra se realizó mediante un convenio firmado entre la EBY y Senavitat, con el objetivo de dar soluciones definitivas para los habitantes de las islas que sufren las consecuencias de los frecuentes desbordes del río. Las 100 casas fueron construidas en el barrio Núcleo II de la villa Mil Viviendas. La obra incluye un salón multiuso, puesto de salud, polideportivo, calles empedradas y servicios básicos, como red de agua potable, electricidad y desagüe cloacal. La obra demandó una inversión de G. 11.203 millones, según los datos.