Endurecen protesta: más crucificados de Línea 49

Más choferes de la Línea 49 se crucificaron este miércoles para pedir la reposición de 51 trabajadores despedidos por formar un sindicato, según denuncian. La empresa es propiedad del diputado Celso Maldonado (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RU2DDMGXYZAYNBXYPN4XDO4FNQ.jpg

Cargando...

Cuatro choferes más se crucificaron este miércoles -otros diez lo habían hecho con anterioridad-, y se apostaron en la vereda del Ministerio del Trabajo, como medida de fuerza para exigir la reposición de 51 trabajadores que aseguran fueron despedidos por la empresa La Limpeña S.R.L tras formar un sindicato.

Los trabajadores denuncian violaciones a sus derechos laborales, como por ejemplo, trabajo de 16 horas al día, la falta de seguro social (IPS), pago de salario por debajo de lo establecido en la ley, el no usufructo de vacaciones porque si demandaban días de descanso enseguida eran "corridos", dijo Juan Villalba, uno de los cruficados. Pero la gota que habría colmado el vaso y motivó la creación del sindicato fue que la empresa -propiedad del diputado nacional Celso Maldonado (PLRA)- pretendía que cada chofer lleve por lo menos 18 votantes para la hija del diputado, Belén Maldonado, que ahora es candidata a concejal de Luque, según explicó a ABC Televisión Juan Villalba. 

Belén Maldonado es además funcionaria de la Cámara de Diputados y trabaja para la oficina de su padre, que es quien le controla la asistencia. Funcionarios habían denunciado a nuestro diario que la joven dejó de ir hace tiempo, cuando empezó su campaña electoral por la concejalía. Belén Maldonado además fue expulsada de la Universidad Católica de Asunción por haber comprado notas, fue imputada por la Fiscalía, pero se salvó de ir a juicio oral porque reconoció el hecho y se comprometió a donar dinero a hogares de beneficencia. 

"La medida de protesta va a seguir endureciéndose a medida que transcurra los tiempos y los días; esto ya no tiene marcha atrás porque fuimos despedidos 51 trabajadores, hoy en día se está hablando de 10 trabajadores. Hay una mentira bastante comprometedora por parte de este diputado y por parte de este ministro que se prestó a las declaraciones inhumanas, infundadas por parte de este empresario, por el solo hecho de organizar y defender el derecho constitucional del trabajador", afirmó. Según Villalba, en el colacionado de despido se menciona que el despido fue injustificado.

Por su parte, el diputado Celso Maldonado había negado las acusaciones. El empresario reconoció el despido de diez trabajadores pero por motivos "administrativos", y que no fue por la formación del sindicato. Según Maldonado se indemnizó a los choferes despedidos pero que ellos no lo aceptaron.

GRABACIÓN. Los trabajadores supuestamente cuentan con una grabación de una conversación con el ministro del Trabajo Guillermo Sosa, que según dice es comprometodora porque se nota en el audio que hay una predisposición del secretario del trabajo, que debe velar por los trabajadores, a favor del diputado Maldonado. Dijeron que darán a conocer el audio en estos días.

OTRO SINDICATO FUE APROBADO. Dijo el chofer que el pedido que ellos remitieron al Ministerio para la creación de su sindicato nunca fue aprobado y días depsués fueron despedidos, sin embargo, al poco tiempo formaron otro sindicato al frente del cual está el jefe de personal de los choferes y este sindicato fue rápidamente aprobado por la cartera de Estado.  Dijo que este sindicato en realidad funciona según los intereses de la empresa.

En el lugar donde están apostados los trabajadores se ubicó también la Policía, a fin de garantizar que el personal del Ministerio pueda ingresar al local y que la circulación de vehículos sea normal, explicó el comisario Carlos Ozuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...