Metalúrgicos denuncian exclusión en licitación

Ramiro Vargas Peña, presidente del Centro de Importadores Metalúrgicos (Cime), criticó hoy que el Gobierno no les tiene en cuenta para el proceso de licitación para la línea de construcción desde Ayolas hasta Presidente Hayes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EQ2PYR3COJBGXE6UMRLFKQZ72E.jpg

Cargando...

En la mañana de este jueves se realizó una reunión en la Dirección de Contrataciones Públicas. Formaron parte de ella representantes de la ANDE, el gremio de electricistas y los metalúrgicos.

Los empresarios paraguayos fueron quienes exigieron priorizar a la industria nacional en la construcción de estas nuevas líneas. Sin embargo, Vargas Peña manifestó que los metalúrgicos fueron nuevamente excluidos de la reunión.

El Cime reclama al Gobierno nacional que la ANDE no permita en esta megaobra la modalidad “llave en mano”, que hace que una empresa se haga cargo de hacer toda la obra, explicó Vargas Peña. Además, los metalúrgicos afirmaron que el llamado a licitación tiene un defecto de forma.

Uno de los puntos clave es la provisión de las torres, que según Vargas Peña, se importan y luego se tienen que volver a corregir para que funcionen de manera correcta.

“(Las torres) no son mejores que las nuestras. Las torres chinas vienen perforadas de afuera, esos perforados tienen que ser perfectos. Estamos corrigiendo los defectos que tienen”, contó.

“La modalidad llave en mano obliga a que una empresa haga todo el trabajo. No hay una empresa que haga las 40 cosas que se tienen que hacer en ese caso. Al no permitirnos a nosotros trabajar nuestros obreros tienen que robar, matar. La gente tiene que trabajar”, reflexionó en una conferencia de prensa cuyo audio facilitado por Claudio Genes, de ABC Televisión.

El Cime ya había anunciado que solicitarán a la Comunidad Europea la suspensión del préstamo otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para este proyecto debido a las irregularidades que se dieron en el proceso.

Ríos Tonina recordó que ante la denuncia presentada por el Cime, la Contraloría General de la República emitió una nota dirigida a la ANDE en la que expresa que el llamado a licitación internacional “Llave en mano” con fondos del BEI viola preceptos de la Constitución Nacional. Asimismo, el Senado investiga lo referente a los fondos del préstamo y solicitó informes a la ANDE. Apuntó como antecedente que el Banco Mundial canceló un crédito de US$ 100 millones por falta de gerenciamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...