Anuncian cierre de escuelas

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, anunció que varias instituciones en Cordillera, Misiones y Caazapá tendrán que ser cerradas por la escasa cantidad de estudiantes. Estos serán reubicados en otras escuelas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D26TRHK3EBFLXOUDBCPDRT2HYU.jpg

Cargando...

Numerosas escuelas de departamentos como Cordillera, Misiones y Caazapá tendrán que ser cerradas porque no cuentan con la cantidad mínima de estudiantes en sus aulas. “Sobran varias escuelas sin alumnos. Gradualmente, deberemos proceder al cierre en las que corresponda”, indicó el ministro de Educación, Raúl Aguilera.

Sin embargo, aseguró que revisarán cada caso y, evidentemente, no podrán clausurar aquellas cuyos estudiantes no tengan alternativas cercanas, así cuenten con solo cinco alumnos. “Hay un proceso iniciado de un pacto administrativo con gobernaciones y municipios para trasladar a los niños hacia las zonas más cercanas. No podemos invertir en escuelas en las que su matrícula recae. Es una medida fuerte pero no queda otra salida”, declaró en ABC Cardinal.

En otro momento, indicó que, en 2012, el déficit en inversión de infraestructura era de US$ 912 millones, pero ese monto bajó considerablemente teniendo en cuenta que ahora se encuentra en US$ 500 millones. “Si queremos dar una solución definitiva al problema de infraestructura debemos invertir el presupuesto actual más ese monto por siete años seguidos”, explicó.

Esta semana, 1.500.000 niños y jóvenes inician las clases. En cuanto a los kits escolares, aseguró que entregaron el 90% y para el 27 de febrero esperan poder llegar a todas las escuelas del país. Por otra parte, destacó que este año buscarán que el inicio de clases sea diferente, fomentando la lectura y la integración desde el primer día.

Como proyecto para este año lectivo, el ministro señaló que han comenzado una revisión de la reforma educativa con una serie de conversatorios con expertos de distintos estamentos, “para ver si se cree posible iniciar una evaluación integral. Será un proceso que va a superar este periodo de Gobierno”, agregó.

Sobre las movilizaciones anunciadas por los estudiantes, quienes aseguran que no se cumplieron todos los compromisos realizados el año pasado, el ministro afirmó que “no hay incumplimiento total”, pues se ha avanzado en muchos puntos, como infraestructura y concursos públicos. “Evidentemente, nunca será suficiente, por el gran déficit que tenemos en todo el sistema educativo, pero todos tenemos que trabajar para el mejoramiento progresivo”, manifestó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...