Leite “se hace el tonto”, dice panadero

El ministro de Industria y Comercio no contesta al pedido de audiencia que hizo el gremio de panaderos, con el objetivo de tratar la sorpresiva y excesiva suba del costo de la harina, lo que derivará en el aumento del precio de panificados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y2RUWT5TZVEIPFX2EAGQQZIQZE.jpg

Cargando...

Gabino Dagogliano, tesorero del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías, dijo que el ministro “se hace el tonto”, no contesta y no sabe qué ocurre en su país. “Oñembotavy ko arriero, mba’echapio la peichaitepeve oñembotavy ko tipo. (Se hace el tonto este hombre, cómo es que hasta ese punto se hace el tonto este tipo) Cómo puede ser que en menos de un mes tenga que subir 38% la harina. Cómo es posible que él no tenga idea de lo que sucede en su país”, dijo Dagogliano en contacto con ABC Cardinal.

Mencionó que la suba de precio de la harina, que se anunció anoche, repercutirá directamente en el de los panificados. A modo de ejemplo, señaló que la galleta, que es lo que consume la mayoría de la gente de clase media para abajo, pasará de G. 6.000 a G. 8.000 como mínimo.

Dagogliano dijo que no se explica cómo puede subir tanto el precio de la harina, atendiendo a que Paraguay tiene trigo en depósitos desde el año 2013 y que todavía se está vendiendo trigo del año pasado. Los panaderos consumen solamente un cuarto de lo que producen aquí en Paraguay.

Dijo que el motivo es posiblemente que se vende toda la producción al Brasil, que tiene un trigo de menor calidad y entonces lleva el producto paraguayo para mezclarlo. Criticó en ese sentido que los panaderos paguen más impuestos que quienes cultivan trigo. Se preguntó qué beneficio trae al país que la gente plante trigo en Paraguay si todo va afuera y se pagan ínfimos impuestos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...