Monseñor Ocampo en medio de polémica de asfaltado en Quyquyhó

QUYQUYHÓ. El obispo de la Diócesis de Carapeguá, Mons. Celestino Ocampo se reunió hoy con autoridades locales, profesionales de la cultura y pobladores que están a favor del cuestionado asfaltado dentro del casco histórico, pero no llegaron a un acuerdo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C3Q6CWBUIJFTVHGUFQVIZKDUHY.jpg

Cargando...

 

Monseñor Ocampo se reunió en la parroquia “Virgen María Nuestra Señora de la Natividad” con los lugareños y los representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), profesionales de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA), la intendenta de esta ciudad, Patricia Corvalán, y su esposo el diputado Esteban Martín Samaniego (Abdista).

En la ocasión, el prelado intentó que las partes lleguen a un consenso para que se pueda destrabar el proyecto de mejoramiento del casco histórico de la ciudad donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), comenzó a asfaltar gran parte del casco urbano sin tener el consentimiento de la Junta Municipal. 

Las autoridades ya se había llegado a un acuerdo ante la SNC donde en los alrededores de la parroquia- declarada patrimonio nacional- las calles se mejoren con adoquinados y no con asfaltado.

El obispo comentó a los presentes que él es de Pilar y que ahí las calles del casco histórico son de adoquinado. “Tenemos que buscar la mejor manera de llevar adelante al pueblo, un pueblo educado sale adelante. Que la unidad se mantenga y para llegar a un acuerdo debe existir entendimiento entre las partes”, dijo.

La ejecutiva comunal Corvalán dijo que “Quyquyhó tiene sus derechos, acá no se está reclamando el derecho de la intendenta. Este es un pueblo digno no son unos vándalos”. 

Se preguntó si de qué patrimonio histórico se está hablando y que por más que le publiquen todas las denuncias en los medios de prensa, aseguró que va seguir luchando por el derecho del pueblo, porque este “no es capricho” y no van a claudicar en lo que reclaman. 

El diputado Samaniego dijo que la prensa quería desmeritar la lucha, el sentir de todos los pobladores y cuestionó a la Secretaría de Cultura por su falta de tacto. “Todo progreso tiene su problemita, no nos dejemos fundir por nadie”, manifestó. 

Agregó que el Ministro de Cultura, Rubén Capvedila, “nos dio su palabra, lastimosamente le entró una denuncia y la presión mediática de la prensa le asustó”.

El parlamentario además expresó que el lunes próximo habrá una reunión a las 12:30 en la Cámara de Diputados, pero no especificó con quien. “Voy a estar ahí también porque la gente de arriba piensan que lo que dice la prensa es la verdad”, aseguró.

El diputado Samaniego refirió que el cuarto poder está en contra del pueblo de Quyquyhó y reclamó porqué ahora recién se acerca la gente de Cultura y los profesionales de la FADA. ¿Por qué no lo hicieron antes cuando estuvo por 7 años como intendente?, se preguntó y agregó que no claudicará en su lucha porque “sólo me arrodillo ante Dios para darle gracias por la salud de mi hijo”.

El gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, se comprometió en apoyar a la Secretaría de Cultura y a las Facultad de Arquitectura de la UNA para realizar el trazado definitivo del casco histórico de la ciudad que servirá para la explotación turística lo que va a generar un gran impacto económico en la comunidad, aseguró.

Desde el inicio de la obra, adjudicada a la empresa Talavera Ortellado para el trabajo de asfaltado 31,37 kilómetros de acceso, solo estaba previsto el emplame de Caapucú-Quyquyhó.

Sin embargo, llamativamente se desconocen los términos del acuerdo que la intendenta Patricia Corvalán firmó con el MOPC para que el casco histórico de la ciudad sea también asfaltada.

La cuestionada obra dentro de la ciudad no cuenta con la aprobación de la Junta Municipal. A pesar de que todos los concejales están de acuerdo con el proyecto, difieren con la intendenta porque no les dio participación en la toma de decisiones para que se concrete la obra en este municipio.

Por el momento la pavimentación asfáltica se encuentra suspendida, hasta que las autoridades intervinientes decidan si el asfaltado continúa o va ser sustituido por el adoquinado tal como recomiendan los profesionales defensores del patrimonio cultural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...