Mujeres denuncian falta de seguridad y garantías

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

ASUNCIÓN. Mujeres activistas de 35 organizaciones civiles denunciaron hoy que “no existe seguridad ni garantía de sus derechos” y recordaron, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a las siete mujeres asesinadas este año en manos de sus parejas.

“La violencia ha sido una constante en la vida de las mujeres de Paraguay”, manifestaron este viernes las organizadoras del evento.

“Tanto en las casas como en los puestos de trabajo, en zonas urbanas y rurales y en lo que va del año ya se han registrado 7 asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o exparejas”, recordaron.

“Nuestra principal reivindicación es terminar con la persistente violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, social, económico o político”, dijo a Efe Elba Núñez, coordinadora regional del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Núñez afirmó que en Paraguay hay una “ausencia total” de políticas públicas que prevengan sanciones y erradiquen la violencia contra la mujer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También destacó que hay al menos 50 asesinatos de personas transexuales sin resolver en la última década.

“Hay una impunidad total para los que practican delitos contra la mujer. Hay varios casos de víctimas de violencia que cuando denunciaron a sus maridos terminaron imputadas”, añadió.

En una actividad realizada en una céntrica plaza de Asunción ante varios centenares de personas, las activistas mostraron su preocupación por las altas tasas de embarazo adolescente y la falta de una ley de salud sexual y reproductiva.

“No tenemos ley de salud sexual y reproductiva, hay demasiada injerencia religiosa, no hay perspectiva laica en las escuela, aún las niñas embarazas son expulsadas de las escuelas”, espetó Núñez.

“Mañana no es un día para celebrar sino para levantar nuestras voces porque a pesar de algunos avances hay demasiadas deudas pendientes. La sociedad paraguaya debe indignarse en conjunto porque no es un tema solo de las mujeres sino de la democracia de todos”, destacó.

En el acto se recordó también la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y afirmaron que las mujeres cobran un 31 por ciento menos que los hombres en Paraguay.

La coordinadora de Cladem también criticó la “persistencia de criminalización del aborto”.

“En Paraguay está prohibida la pena de muerte pero la penalización del aborto está llevando a la muerte a las mujeres pobres”, añadió.