“La enmienda de Cartes y Lugo no ha generado un debate previo y amplio sobre la reelección, la participación ciudadana y la necesidad de mejorar nuestro sistema institucional de partidos. Por el contrario, solo ha provocado violencia, división y, lo más triste, se ha llevado la vida de un joven político que creía en la militancia, en la participación y en la democracia", indica Nicanor en una carta abierta titulada “Paremos el retroceso democrático” publicada en Facebook.
Nicanor insiste en que es uno de los principales defensores y promotores de la reelección, pero no de la manera en que lo hicieron Cartes, Lugo y ayudados por Blas Llano con los 25 senadores, "que quebraron todos los procesos legales e hicieron un proyecto a medida".
“El proyecto de enmienda está deslegitimado por la manera en que se lleva adelante y las consecuencias que provoca. Es además un proyecto a hechura y medida de dos presidentes improvisados, ambos responsables de la inestabilidad política, del luto y la tragedia que envuelven a nuestro país”, afirma Nicanor, a la vez de instar a Lugo y a Cartes a deponer sus ambiciones ilegítimas.
“Este proyecto de enmienda, lejos de implicar algún avance en la modernización del sistema político, significa un enorme retroceso democrático e institucional, caracterizado por el grosero reparto de privilegios a los representantes políticos de la inestabilidad, el descalabro fiscal, las ejecuciones sumarias de militantes políticos en sedes partidarias (caso Rodrigo Quintana) y del masivo endeudamiento en favor de los grupos concentrados de la economía”, remarca el exmandatario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que con este proyecto se busca aniquilar la participación en la ANR y asegurar un lugar en el Senado para Lugo, quien, según Nicanor, está seguro de su derrota en las presidenciables.
“Por medio de este lamentable proyecto, se le otorga la candidatura simultánea al presidente y senador al obispo Fernando Lugo (“reaseguro” exigido por él mismo, puesto que está seguro de su derrota), mientras se prohíbe el mismo derecho a movimientos políticos internos de la ANR, con mayor peso electoral y mayor capacidad de representar que varios de los partidos de membrete privilegiados”.
“Esta enmienda no solo pretende habilitar la reelección presidencial, sino que pretende fundamentalmente cerrar el ciclo de copamiento institucional de la ANR en manos del Grupo Cartes, sino también eliminar a los políticos de la dirigencia partidaria", añade.
Dio a entender que si se aprueba la enmienda se presentará para pugnar contra Cartes, diciendo que lo atemoriza el “poder del dinero” que respalda a Cartes. “Buscaremos la completa unidad de las fuerzas democráticas coloradas y haremos sentir con fuerza la voz del coloradismo nacional y popular. Haremos retumbar en cada compañía, en cada pueblo y ciudad el mensaje de las reivindicaciones históricas de nuestro asociación política”, apuntó.
