ABC
28 de octubre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

“Tiky” Cubas niega haber pedido coima

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El consejero de la EBY, Emilio “Tiky” Cubas, negó haber actuado como nexo en un supuesto pedido de coima de su primo Gustavo Leite a Jair de Lima, dueño del Frigorífico Concepción. Se habla de un monto de US$ 500.000.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El senador Juan Carlos Galaverna afirmó ayer que Gustavo Leite, ministro de Industria, pidió una coima de US$ 500.000 a Jair de Lima, dueño del Frigorífico Concepción, para levantar las restricciones que pesaban sobre la empresa, implicada en un caso de contrabando de carne desde el Brasil.

En este contexto, “Calé” dijo que Emilio “Tiky” Cubas, consejero de Yacyretá y primo de Leite, fue uno de los que actuaron como nexo en el pedido del soborno.

“En primer lugar, desmentir categóricamente que sea cierto, y segundo, no es la primera vez que Galaverna endosa problemas ajenos o cualquier tipo de denuncia a mi persona. Ya lo hizo con Apostala (casa de apuestas), que no tengo nada que ver. Lo hizo con acciones que no tengo nada que ver. Tercero: la habilitación de los mercados no depende del Ministerio de Industria, y cuarto, el MIC dio la pena máxima que podía dar, entonces sería triste que uno se coimee para que uno tenga la pena máxima. Quinto: nunca hablé con el señor Jair, no hablé nunca ni recibí ni insinué, ni me preocupé por este tema más de lo que leí por este tema”, se defendió Cubas este jueves en conversación con ABC Cardinal.

“Ayer, por la irresponsable denuncia del pájaro muerto de la política colorada (Galaverna), me preocupé y me ocupé de buscar algunos antecedentes para tratar de entender el tema. Lo que entiendo es que este señor Trapani (expresidente de la ARP), a instancias de Galaverna, fue a hablar con el presidente y le llevó la denuncia. (El presidente Cartes) le dijo: ‘Vamos a carearles a Leite y Gneiting’ y él (Trapani) salió corriendo porque le dijo (a Cartes) que a él fue Idoyaga el que le dijo”, manifestó.

Así, Cubas asegura que todo lo que se dice sobre su implicancia es falso, porque no existe prueba alguna de haya habido un pedido de coima. Trapani también conversó con ABC Cardinal este jueves y se reafirmó en sus declaraciones de que sí hubo un pedido de coima.

“Es un hecho muy grave, hay que investigar hasta el fondo. Nunca lo hice, nunca lo vamos a hacer. Nunca tuve una denuncia de este sentido y menos aún que nos estamos yendo (...) ¿Qué acción (legal) podría tener contra Galaverna? Sí voy a enviar escribano al señor Trapani y al señor Idoyaga para que ellos se ratifiquen o se rectifiquen”, adelantó.

Finalmente, Cubas dijo que Galaverna le responsabiliza por la difusión de un video en que él aparece con otras mujeres, un material que data de 2015. “Nunca va a poder demostrar eso (...) Él demuestra que tiene una impotencia no solo física sino también verbal”, concluyó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar