Mudanza de Puertos: niegan negocio entre políticos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La firma Campestre, cuyas instalaciones serán alquiladas por la ANNP, está vinculada a un negocio entre políticos develado por ABC en 2007. Puertos ahora pagará para mudarse al predio privado y ceder su espacio actual -un bien público- a empresarios.

Al respecto, Ever Rojas Borja, director de Campestre S.A., aseguró ser el único propietario del predio que será alquilado a la ANNP, para que esta última ceda su espacio actual-un bien público- a empresarios privados para su explotación comercial.

“La empresa Campestre siempre fue mía. Ahora, el puerto sí fue posterior a un acuerdo comercial que hicimos por deuda; lo remodelamos para que hoy sea lo que es”, señaló Ever Rojas Borja, director de Puerto Campestre SA., predio que será alquilado a la Administración Nacional de Navegación y Puertos y a la Dirección Nacional de Aduanas, ya que el predio de dominio público, donde actualmente funcionan estas últimas instituciones – en zona primaria del Puente de la Amistad- será cedido por el Estado a empresarios privados para su explotación comercial con la construcción de un hotel casino y tiendas.

De esta manera, negó que se trate de un negociado entre políticos. Según los antecedentes e investigaciones realizadas por ABC Color años atrás, el predio, de unas 44 hectáreas, tiene como accionistas a Nicanor Duarte Frutos, Javier Zacarías Irún y otros.

Borja explicó que ultiman detalles para la mudanza, ya que las refacciones edilicias ya están bastante avanzadas. “Es cuestión de 30 días, dejar a punto y esperar la mudanza para estar completamente preparados”, refirió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reconoció que el precio de alquiler es de G- 75.000.000 mensuales, cuya propuesta por carta de oferta a través de la licitación pública fue aceptada. “No sólo el precio sino muchos otros factores estratégicos. Es el edificio principal de la zona y los accesos a dicho puerto son cuatro por cuatro avenidas principales”, alegó en diálogo con ABC Cardinal.

Sobre dicho proceso licitatorio aseguró que éste ya está concluido considerando que ya fueron adjudicados y el acuerdo ya fue firmado.

Sobre los eventuales inconvenientes que podrían darse en cuanto a los controles aduaneros con la Receita Federal -ya que el puesto paraguayo ahora ya no estará en la frontera misma- aseguró que como parte del Mercosur, Paraguay y Brasil tienen un acuerdo de área de control integrado, del cual Puerto Campestre es partícipe por lo que “con la Receita no habría problemas, porque infraestructura tenemos, lo que no sabemos si los despachos menores serían trasladados. Estamos en tratativas. No hay definición exacta porque teóricamente no tendrían problemas hasta la cabecera, sí para 10 kilómetros más”, reconoció y aseguró que este y otros puntos en cuanto a lo aduanero -no así portuario- serán definidos en próximas reuniones.