Obtendría “ventajas” por el cargo

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

Una denuncia presentada ante la Presidencia señala que el Director de General de la Propiedad Industrial de la Dinapi estaría utilizando sus atribuciones para supuestamente obtener ventajas y aprobar solicitudes que él había presentado.

De acuerdo a la denuncia presentada el pasado 27 de junio ante el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el actual Director General Interino de la Propiedad Industral, Juan Antonio García Domínguez, habría sido supuestamente nombrado en el cargo por la Directora Nacional, Patricia Stanley; por ser su socio comercial.

En el documento, presentado luego de la publicación de ABC Color sobre las denuncias contra postulantes a un concurso de méritos convocado por la Dinapi, se señala que los expedientes presentados ante la Dirección General de Propiedad Industrial no cuentan con el debido proceso.

De acuerdo al abogado Christian Enrique David Rivarola, quien presentó la denuncia, los expedientes permanecen por meses en una misma dependencia.

“Aún cuando a diario solicitan la celeridad correspondiente, el plazo mínimo en el que logran obtener el título correspondiente se extiende de seis a ocho meses cuanto menos”, afirma el documento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, según el documento, las solicitudes que fueran presentadas por el actual director de la citada dependencia cuando el mismo fungía de representante de algunas empresas obtienen gran celeridad en el proceso.

“Salen en plazos meteóricos, obtienen el título, es decir una vez terminado el periodo de oposición la misma solicitud pasa por los posteriores trámites en tan solo cuestión de horas”, asegura David Rivarola.

Adjunta documentos en los que afirma se puede observar como las marcas a las que representaba García obtienen en un mismo día el Informe de Fondo, obtiene el dictamen OK de la Secretaría de Marcas y obtiene de la Dirección General el otorgamiento del título correspondiente. Todo en cuestión de horas.

Además, según el denunciante, el pasado 5 de junio de 2014 García firmó que la dirección a cargo de Juan Antonio García otorgó el título correspondiente a la marca con denominación “ASSI” cuyo expediente había sido presentado por él mismo como representante de la empresa interesada.

De esta manera, señala la denuncia, García se convierte en juez y parte.

Actualmente, García se encuentra concursando para volver a ocupar el cargo pese a que, según la directora Patricia Stanley, afronta sumario administrativo.