Alertan sobre reactor nuclear

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) aseguró que la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina seleccionó cinco sitios en la provincia de Formosa para instalar un reactor nuclear que afectaría directamente al río Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BFTEIZ4ZWFBA7BXI4GS5FONKAI.jpg

Cargando...

Según la organización los cinco lugares seleccionados son Colonia Bouvier, Monte Lindo, La Emilia y Riacho Pilagá, escalonados al norte de la ciudad de Formosa, y Riacho Tohué al sur de la capital provincial. Todos se ubican junto al río Paraguay.

El presidente de la Funam, Raúl Montenegro, realizó el anuncio en la sede de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), en Formosa, según un comunicado divulgado a la prensa. El titular sostuvo que las localidades de los reactores fueron mantenidas en secreto por el gobierno de Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para evitar protestas ciudadanas y la reacción del gobierno de Paraguay.

Montenegro indicó que si el reactor denominado CAREM 150 se instalara en uno de esos sitios y sufriera el peor accidente posible podría contaminar un radio de 500 kilómetros alrededor del reactor. Esto afectaría la provisión de agua en las ciudades costeras del río Paraguay y Paraná a lo largo de 1.200 kilómetros, según datos de la organización.

Afirmó también que los cinco lugares seleccionados están detallados “en documentos oficiales que ambos (el gobierno de Formosa y CNEA) mantuvieron deliberadamente en secreto desde el año 2011”.

Una de las regiones se ubica cerca de Colonia Bouvier, al noreste de la provincia de Formosa, unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Clorinda (Departamento Pilcomayo). La población en este lugar supera las 75.000 personas. El lugar seleccionado está a corta distancia de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, ubicada al otro lado del río Paraguay.

La segunda región supuestamente seleccionada está ubicada en el área de descarga del Riacho Monte Lindo, en el centro-este de la provincia formoseña, a 44 kilómetros de la ciudad de Formosa. Está cercana a la Reserva Natural Ictícola de Puerto Dalmacia.

La tercera región se sitúa en la localidad de La Emilia, 39 kilómetros al norte de la ciudad de Formosa. La cuarta región se encuentra próxima al área de descarga del Riacho Pilagá, 24 kilómetros al norte de la ciudad de Formosa. En esta región discurren además los riachos Guaycolec y Timbó Poré. El Centro Biológico Pilagá Zoo se ubica 10 kilómetros al este del lugar.

La quinta región está localizada en cercanías del Riacho Tohué, al sudeste de la provincia, 22 kilómetros al sur de la ciudad de Formosa. Dista apenas 3 kilómetros de la Reserva de la Biosfera de Laguna Oca. Si el reactor se ubicara en esta zona quedaría casi enfrentado a Pilar, capital del Departamento Ñeembucú en Paraguay, en la ribera oriental del río Paraguay.

“Intentan presentar al reactor nuclear CAREM como muy seguro, pero omiten indicar que puede sufrir, como cualquier otra central, un accidente o evento nivel 7 en la escala del INES, esto es, el peor posible. Fukushima Dai-Ichi y Chernobyl son ejemplos de accidente nivel 7”, sostuvo Raúl Montenegro.

Según la página Web oficial de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el primer prototipo CAREM con capacidad de 25 megavatios será emplazado en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, donde ya se encuentran en avance las obras de infraestructura del predio, incluido el edificio que contendrá el reactor.

El 13 de mayo del 2010, la comisión firmó un convenio con el gobierno de Formosa para impulsar la construcción de un reactor nuclear Carem, con una capacidad de 150 megavatios. Oficialmente no se anunciaron las localidades donde estará ubicado el reactor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...