Orden de captura contra médico “mau”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La fiscalía de San Pedro de Ycuamandyyú dictó orden de captura contra Eduardo Fariña López (prófugo), quien ejercía ilegalmente la profesión de médico. La denuncia había sido presentada por la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública.

La orden de detención preventiva fue emitida por el agente fiscal Jorge Encina Alder, de la Unidad Penal Nº 1 de San Pedro, dirigida al jefe de Policía del departamento, Crio. Ppal. Miguel Orué.

El médico “mau”, hoy prófugo, es de nacionalidad paraguaya, de 62 años. Una vez aprehendido, deberá guardar reclusión en la sede de la comisaría 1ª de San Pedro, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías de dicha ciudad.

Al respecto, el abogado Jorge Brítez, director general del Gabinete del Ministerio de Salud, del que también depende la Unidad Anticorrupción de la secretaría de Estado, comentó que recibieron la denuncia sobre un supuesto médico que estaba atendiendo en la ciudad de San Pedro.

Agregó que el supuesto falso profesional residía en un albergue, pero  realizaba “atenciones médicas” a domicilio. “Expedía recetas médicas con un número de registro que llamó la atención de la comunidad, en particular de las autoridades de la Región Sanitaria, por los medicamentos que prescribía”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que, tras la denuncia, la unidad a su cargo comenzó a investigar el registro y las recetas médicas, y se descubrió que el número del carné pertenecía a otro profesional de salud, y que él no estaba registrado en Ministerio.

Añadió que, ante las evidencias recabadas, viajaron hasta la capital departamental y realizaron la denuncia correspondiente, logrando que la fiscalía emitiera una orden de captura contra el presunto falso profesional médico.

Acerca de las sanciones que se le aplicarían, Brítez manifestó que el Ministerio Público debería tipificar el caso. "Yo creo, personalmente, que es un caso de estafa, producción indebida de certificados médicos, con el agravante de que ponía en peligro la salud de la gente. Ojalá que la fiscalía sea bastante severa", expresó.