La organización Juntos por la Educación, que hoy arrancó con su Semana de la Educación, basó las ponencias de sus invitados internacionales en las experiencias para alcanzar consensos en materia de educación.
La representante de Panamá, Marelizza Tribaldos, directora Ejecutiva de Unidos por la Educación, relató cómo se desarrolló un gran congreso de educación en su país, donde, primero, se acordó una fase exploratoria para definir qué actores no deben faltar en la mesa de diálogo, indentificando un total de ocho sectores.
“Los sectores imprescindibles para llevar adelante un congreso nacional de educación son los gremios de docentes, el Ministerio de Educación, los estudiantes, los padres de familia, las universidades, los trabajadores, las empresas privadas y las oenegés que trabajan en educación. Antes de iniciar el diálogo, se definieron, además, cómo van a trabajar, los parámetros, cómo se van a tomar las decisiones, que fueron por consenso, lo cual es muy importante, porque los resultados de cada mesa temática relacionada con calidad, equidad, formación docente y de directores, inversión y gestión se elevaban a una mesa plenaria en la que se validaban los acuerdos. De esos acuerdos salieron 37 políticas de estado y 241 líneas de acción”, comentó.
Lo más importante del congreso panameño fue la creación de una comisión multisectorial permanente en la cual los ocho sectores estarán vigilando que los acuerdos se cumplan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido el ministro de Educación, Raúl Aguilera, indicó que está esperando se afiance el proceso de transición con las nuevas autoridades para impulsar la gran consulta o congreso nacional sobre educación, por lo cual señaló que no desea dar un paso más por temor a que se invalide cualquier convocatoria.
“A mí me gustaría trabajar ya, una vez que se defina al sucesor. Yo soy ministro hasta el 14 de agosto si no me cambia antes el señor presidente, y lo que quiero es trabajar de forma coordinada. No voy a delegar responsabilidades, pero me gustaría consensuar sobre muchos temas técnicos pedagógicos para que esto (la consulta nacional de educación) tenga una continuidad”, refirió.
Proyecto Acción-Educación 2018
En otro ámbito, referentes de la educación, como Melquíades Alonso, Josefina Albertini, Ramón Corvalán, Rodolfo Elías, Enrique Gaska, Marta López y el jesuita Bartolomeu Meliá, entre otros, presentaron el Proyecto Acción-Educación 2018, inspirada en el Proyecto País, elaborado a iniciativa de la Revista Acción en 2003, en el cual presentan 43 propuestas para ser compartidas en el congreso o consulta nacional anunciada por el ministro de Educación ni bien asumió el cargo.
El documento aborda la concepción de la educación y del sistema educativo, la educación intercultural, la investigación y evaluación, la política de doncencia, la formación docente inicial, el acompañamiento y supervisión educativa, la educación y cultura, la formación para la convivencia y ciudadanía, la primera infancia, la educación para el trabajo y el pacto educativo.
“Hacia dónde tenemos que ir en materia de Educación no lo puede determinar un ministro; eso se tiene que determinar con la gente. Hay gente que dice que en educación hace falta políticas de Estado, pero hace falta políticas de Estado para no dar continuidad a las políticas de hoy que son las que nos llevan a los problemas. Es importante darle continuidad a las políticas de Estado que surjan después de haber discutido y de haber delineado lo que debe ser la educación, sobre la base de la participación”, indicó el profesor Melquiades Alonso.
Alonso agregó que hace falta un pacto social por la educación, además de tomar la decisión y dar los pasos para hacer posible el congreso nacional de educación. “Lo que va a hacer posible que el Ministerio de Educación tenga fuerza será el apoyo que reciba de la gente que participa y, además, va a tener el compromiso de esa gente. Una cosa es que desde arriba se decida una transformación educativa y que la gente de abajo tenga que implementar, y otra cosa es que la gente participe en la elaboración de lo que tiene que ser nuestra educación”, refirió.
