Organizan pollada para ayudar a Sarita

CIUDAD DEL ESTE. Amigos de Sarita Amapola Insfrán, la niña que sufrió una electrocución al pisar un cable pelado en el suelo de una plaza pública, realizarán una pollada para ayudar económicamente a los familiares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPRCDDDT4JGE3LXFTM3IPZUOI4.jpg

Cargando...

Será este domingo, fecha en que se cumplirán ocho días del accidente que mantiene a la pequeña en una cama de terapia intensiva, sedada y en estado crítico, aunque con signos vitales estables. La actividad será en la plaza Ciudad Nueva, en la zona del kilómetro 7, sobre la avenida Julio César Riquelme, en el barrio que lleva el mismo nombre. Las adhesiones cuestan G. 10.000 y los interesados en adquirirlas pueden llamar al (0983) 948-986.

La pollada se realizará justamente el día en que se cumplirán ocho días de aquel domingo en que Sarita, de sólo dos años de edad, fue a jugar a la plaza Agustín Van Aaken en compañía de su madre, Claudia Torres. Alrededor de las 19:00, mientras recorría, la pequeña pisó un cable pelado que había en el suelo y alimentaba un reflector. La niña quedó pegada al cable, recibiendo una importante descarga eléctrica.

Sarita quedó en estado de shock y tuvo un paro cardiorespiratorio. Cuando volvió en sí, ingresó a una unidad de terapia intensiva. Actualmente ella está internada en el hospital materno infantil Los Ángeles. La directora del nosocomio, Dolly Valdéz, explicó que el jueves, médicos le realizaron estudios especializados y todos resultaron normales, excepto la tomografía computarizada, que detectó un pequeño edema en el cerebro.

“Por recomendación del neurólogo, la niña debe estar dormidita, sedada, por lo menos 48 horas, hasta el lunes. Es para que el edema vaya bajando con la medicación. Su estado es crítico, pero sus signos vitales siguen estables”, añadió Valdez.

En los últimos días, en la Municipalidad local informaron que entregaron G.10 millones de aporte al padre de Sarita, Erasmo Insfrán, para cubrir parte de los gastos médicos de la pequeña. Sin embargo, la abuela, Elida Torres, afirma que ni ella ni la mamá recibieron nada y responsabiliza del accidente a la Comuna, a cargo de la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías.

Entretanto, la Municipalidad de Ciudad del Este tiene hasta la próxima semana para informar al Ministerio Público todos los detalles relacionados con las conexiones lumínicas de la plaza Agustín Van Aaken.

En un oficio firmado por el fiscal de Feria Marcelo Saldívar, se piden datos precisos respecto a la cantidad de instalaciones eléctricas, planos, personas responsables de la obra, identificación de la empresa que ganó la licitación, quiénes fiscalizaron los trabajos terminados, entre otros. También se pidió a la ANDE que informe en qué estado estaban las instalaciones cuando verificaron el lugar y solicitó a los médicos que reporten el estado de salud de la niña.

En la Municipalidad, los arquitectos Pedro Duarte, Beatriz Maidana y César Saldívar están sumariados y separados de sus cargos sin goce de sueldo. Se anunció que se realizará un control del estado en que se encuentran las instalaciones eléctricas en las plazas Van Aaken, La Paz, Parque Chino, el ex aeropuerto y el Parque Verde.

En todos esos espacios, los alumbrados y reflectores están instalados del mismo modo, con conexiones eléctricas en el suelo. En principio, funcionarios municipales trataron de enmendar lo que había ocurrido, colocando una simple cinta adhesiva en torno al cable pelado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...