ABC
28 de octubre de 2026
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
18º
Ahora
ver más
18º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Renuncia decana de la FIUNA

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En la noche de hoy, tras semanas de protestas, finalmente la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), María Pino, presentó su renuncia, sumándose a la larga lista de decanos que declinaron.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“Ante la falta de garantías” sobre la integridad física hacia su persona y la de su familia, la ingeniera Pino firmó hace instantes su renuncia como decana, “con la esperanza que este paso que me obligan a tomar circunstancias ajenas a mi voluntad, se logre la tan ansiada paz en FIUNA y se den por finalizada las persecuciones”.

María Teresa Pino había asumido el cargo tras la renuncia de Isacio Vallejos, pero los alumnos afirman que es de la “misma línea” de Vallejos, por lo que presionaron para que también renuncie.

En las primeras líneas de su carta de renuncia, sostiene que tanto ella como otros docentes de esa casa de estudios “no merecemos el maltrato al que hemos sido sometidos, ignorando y pasando por alto las Garantías Constitucionales de las que deberíamos gozar (…) más allá de la razón de sus reclamos”.

Además, la decana renunciante argumenta que estas semanas ha “soportado todo tipo de vejámenes, calumnias, atropellos, difamaciones, y agravios hacia mi persona y hasta han puesto en duda mi honorabilidad sin motivo suficiente”, agregando que las acusaciones fueron originadas a través de “manipulaciones hechas por redes sociales y escritos anónimos, con medias verdades contadas por personas que han formado parte de esta administración”.

Finalmente, Pino insta a la comunidad educativa a reflexionar “sobre actos y posiciones que cada uno ha tenido para que nunca más alguien tenga que pasar por esta situación”.

RENUNCIA ACEPTADA 

El Consejo de la Facultad de Ingeniería resolvió aceptar la renuncia y nombró en su reemplazo al Ing. Cirilo Hernáez Medina, quien ya había sido solicitado por los alumnos en su momento.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar