Otro desacato de Cartes

Por segunda vez, el expresidente Horacio Cartes no se presentó a la convocatoria de la Comisión Messer, alegando tener “inmunidad” y desafió a la justicia diciendo que no pueden llevarlo por la fuerza, pese a que el juez ya resolvió que debe comparecer.

Cargando...

A través de una nota escrita, el exmandatario justificó su ausencia alegando su supuesta “inmunidad” como senador "electo" y reiteró su supuesta intención de responder por escrito a las dudas de la comisión.

"La Constitución establece que la persona electa como senador o diputado tiene, entre otras, la inmunidad de detención, la cual se adquiere desde la elección, por lo que cualquier determinación de la comisión de no remitir las preguntas para ser contestadas por escrito y de ordenar que sea conducido por la fuerza pública para declarar ante la Comisión Bicameral de Investigación mencionada implicaría una restricción de mi libertad ambulatoria, situación expresamente prohibida por la Constitución Nacional", afirma el expresidente en su nota.

Básicamente, Cartes reitera los mismos argumentos que en la primera ocasión en que fue citado, el año pasado, incluso pese a que el juez Alcides Corbeta ya determinó que el exmandatario está obligado a asistir. En esta ocasión pide responder como y cuando quiere.

"Solicito nuevamente me remitan las preguntas que la Comisión considere pertinentes, comprometiéndome a responderlas por escrito y bajo juramento de decir la verdad en la brevedad posible", refiere en la nota.

Al respecto, el senador Jorge Querey manifestó que la comisión decidió remitir todos los antecedentes a la justicia. "Vamos a solicitar que se arbitren las medidas correspondientes y esperaremos a lo que diga el juez”, indicó.

Reconoció que la ley habla de la posibilidad de llevar a declarar al ex mandatario nacional "a la fuerza", pero puntualizó que la ejecución se hace por orden del juez competente. “No se hace por orden de la comisión, por eso es que nosotros vamos a correr traslado y se aplicarán los mecanismos que corresponden, de acuerdo a lo que autorice la ley e interprete el juez”, subrayó.

No obstante, al ser consultado sobre la posibilidad de que la comisión vaya hasta donde está Cartes para tomarle declaración, respondió que desconoce esa opción pero aclaró que no se opondría siempre y cuando la reunión sea pública.

“Creo que todo este tiempo tratamos de hacerlo de manera trasparente porque por un lado hay muchos intereses y por otro lado hay mucha quisquillosidad política en todo esto. Todo tiene que ser muy público, muy trasparente y tener cuidado de no quedar encerrados en cuestiones secretas ”, aseveró.

Finalmente, insistió en que el interés principal de la comisión investigadora es que la reunión con Cartes sea de manera personal y no a través de un escrito como el expresidente lo propone.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...