“Otros pedirán lo mismo”

El presidente Abdo dijo hoy que la aprobación de la ley de jubilación especial de médicos abre puertas para que otros gremios exijan las mismas condiciones, poniendo en riesgo las cajas fiscales. Se mostró en contra de la decisión tomada por el Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7EWK3YIYNCQNATZRTBBFHBTT4.jpg

Cargando...

Abdo conversó con la prensa este viernes después de la inauguración de las mejoras de la subestación de la ANDE en Villa Aurelia. Sus declaraciones fueron recogidas por ABC Cardinal. En un principio, el jefe de Estado reconoció la labor de los médicos, pero sostuvo que el Ejecutivo ya reglamentó anteriormente una ley de desprecarización salarial del personal de blanco.

Esencialmente, dijo el presidente, esa Ley incluye dentro de los años de aporte al periodo en el que el médico fue contratado y eso se añade al tiempo al que fue contratado para así poder lograr la jubilación.

Abdo manifestó que en promedio un médico es nombrado ahora a los 35 años, pero que ahora también se agregan los años en los que el profesional fue contratado. “Era injusto que ellos usen su periodo de aporte recién pasando los 35 años (...) La carrera de medicina es larga, muchas veces, en la mayoría de los casos, son nombrados en promedio recién a los 35”, señaló, explicando la Ley de Desprecarización Laboral del Personal de Blanco.

Es por esto que Abdo se mostró en contra de la modificación de la ley de jubilación para los médicos. Aseguró que si “era populista” iba a “aprobar la ley” y no vetarla como lo hizo, explicando a la par que el déficit anunciado por el Ejecutivo ni siquiera se registraría durante su gobierno y que sería “problema de otro”, pero que lo vetó porque “es su obligación cuidar el presupuesto”.

“(Los médicos) son héroes anónimos de nuestra sociedad. Los recursos humanos funcionan con un espíritu de nobleza. Los héroes anónimos son los médicos, las enfermeras. Levantaron su voz de protesta y es legítima su protesta. A mi criterio, así como merecen ellos, merecen otros funcionarios públicos”, manifestó el presidente.

El jefe de Estado indicó, en ese sentido, que otros gremios también pedirán ahora una mejora en sus condiciones de jubilación. En ese sentido, contó que los médicos solo necesitan los tres últimos años de aporte para jubilarse cuando en los demás gremios, es de 5 años.

“Por más doloroso que sea, tengo que tomar decisiones. Hay otros proyectos, por ejemplo el de los bioquímicos. Ponete en el lugar de otros funcionarios... Tienen el derecho de pedir lo que piden los médicos. Tengo que ser coherente”, se defendió.

Mario Abdo reconoció que la desaceleración económica en el país afecta sobremanera a la población e indicó que eso ocurre a raíz de varios factores como la caída de producción de los granos y el descenso del precio de la carne.

Para tratar de solucionar el problema, el Presidente dijo que desde el Estado se buscará la mejoría de la ejecución presupuestaria a modo de reactivar la economía.

Abdo habló brevemente sobre las acusaciones de enriquecimiento que pesa sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, y sostuvo que son “cuestiones personales”.

 

En relación al caso de los policías que fueron detenidos en General Aquino, San Pedro, el viernes pasado, manifestó que los procedimientos contra el tráfico de drogas seguirán. Sin embargo, evadió hablar sobre la implicancia de estos agentes. “Voy a tener un informe preciso una vez que el comandante se reúna conmigo, no quiero ser irresponsable”, indicó.

 

 

“A eso también afecta lo que es la desaceleración económica. Ustedes saben que en Paraguay tenemos la cultura de la informalidad y el crimen organizado, el contrabando, la evasión, el narcotráfico mueve mucho dinero en nuestro país. Esa también lastimosamente es una actividad que es parte de nuestra economía informal”, expresó al respecto.

Sobre la situación de los desplazados por la crecida del río, Abdo aseguró que se hacen los esfuerzos pero que no son suficientes. Agradeció a autoridades y a empresas privadas que ayudan. 

“Estamos haciendo todo lo que se puede. Creo que una draga llega hoy para levantar la parte crítica del muro para tratar de evitar que el agua entre. Creo que siempre va a ser insuficiente el esfuerzo que se hace de manera interinstitucional, pero no se puede negar el gran esfuerzo de parte de autoridades e instituciones (...) tenemos seguramente lugares donde no se llega, pero estamos haciendo un esfuerzo”, concluyó. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...