Paraguay ratifica adhesión al Pacto Migratorio

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó la decisión del Gobierno paraguayo de participar del Pacto Global de Migraciones. Según aclararon la adopción del mismo tiene un carácter moral, que no obliga ni establece compromisos.

Cargando...

“El Pacto no constituye un tratado ni un acuerdo internacional. En otras palabras, no obliga a los Estados a recibir migrantes ni a darles nada fuera de lo contemplado en sus propias leyes”, reza parte del comunicado emitido por el ministerio al respecto.

En el mismo también explica que la implementación interna del pacto se efectuará estrictamente según la Constitución Nacional y el marco jurídico vigente en el país, no quedando comprometida ni socavada en modo alguno la soberanía nacional.

La adhesión al convenio internacional obedece al interés del país en demostrar que suma aquellos países que quieren la promoción de reglas claras a las migraciones y la protección de los derechos humanos de quienes se ven obligados por distintas circunstancias a abandonar su tierra, ya que tradicionalmente el Paraguay ha sido un país emisor de migrantes, señala la nota.

También destacan que en concordancia con la posición de la Santa Sede, Paraguay se guarda el derecho de hacer las reservas pertinentes al pacto en lo que se refiera al uso de una terminología, principios y directrices que no contiene un lenguaje acordado en la comunidad internacional, ni están en línea con los principios y valores contemplados en la Constitución Nacional, la legislación vigente y nuestra cultura.

A su vez, hacen destaque de los principios que buscan establecer con el Pacto, entre ellos la protección de los derechos humanos de los migrantes independientemente de su estatus legal; el rechazo a políticas o medidas que busquen criminalizar los movimientos migratorios; la asunción del compromiso de nunca detener a niños migrantes con el objetivo de definir su estatus migratorio, la asunción del compromiso de nunca detener a niños migrantes con el objetivo de definir su estatus migratorio, y otros que fueron recogidos conforme a la posición nacional.

Este comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentado días luego de que el “Movimiento con mis hijos no te metas Paraguay” haya presentado una nota donde solicitaba al Ejecutivo que nuestro país no se adhiera al Pacto Mundial Migratorio, porque mediante el Pacto, alegan, se obligaría a modificar las legislaciones para incluir la igualdad de género.

El Pacto Mundial para una Migración Regular, Segura y Ordenada será firmado en Marruecos este 10 de diciembre durante “Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración” de la que participará el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...