Los niños son los más proclives a quemarse

Desde llaman a la atención de padres para prevenir casos de quemadura principalmente en niños, que son las pacientes más comunes en sus servicios. El principal elemento que causantes de heridas es muy común en hogares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QPQP27XOREKHCLO77OHAPIAFQ.jpg

Cargando...

“En cuanto a pacientes que nosotros tenemos por año, el 60% son niños, y de eso más de la mitad son menores de 5 años. Eso es lo que siempre nos preocupa. Cuando llegan las fiestas nos acordamos de hacer la campaña contra la pirotecnia, pero a lo largo del año, deberíamos de insistir un poco más”, reconoció el Dr. Saúl Zaputovich, director médico del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas Dr. Arnaldo Bendlin.

El médico advierte que las causas más comunes de quemaduras no son -de hecho- por contacto directo con el fuego, sino con líquidos calientes y muchos de los principales causantes de heridas son de uso diario.

“Nuestro principal agente causante de quemaduras es el líquido caliente. Agua caliente, café caliente, cocido caliente, pero en mayor porcentaje por líquidos. La famosa hervidora o jarra eléctrica ese es nuestro día a día, los niños jugando en la cocina o tocando el horno, el vidrio caliente con las manitos, todos esos detalles uno parece que olvida a veces y hace que el índice de quemaduras en niños sea muy alto”, remarca el médico.

El mismo hace énfasis en la educación, pero sobre todo en el cuidado de parte de los padres. “Va mucho con la educación y el cuidado de los padres a los niños, los niños no tienen conciencia, son los padres los que deben encargarse de cuidarlos”, destacó.

Como recomendación en caso de que ocurran accidentes por quemaduras, sugiere lavar con agua fresca de canilla la herida y envolver la zona con un trapo húmedo limpio o una toalla y acudir inmediatamente a un centro asistencial.

Estas simples acciones ya ayudan de alguna manera a hacer más soportable el dolor y también se evita que la herida quede expuesta a agentes externos.

Recomienda no usar algodón o telas que al contacto con la parte lastimada puedan dejar residuos, ya que harán posteriormente más difícil y dolorosa la limpieza, aumentando la posibilidad de infecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...