En jurado mundial de libertad de prensa

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La periodista de ABC Color, Mabel Rehnfeldt, fue seleccionada para integrar por tres años el jurado del Premio Mundial de Libertad de Prensa “Guillermo Cano”, organizado por la Unesco. Es la primera paraguaya que forma parte del mismo.

Las Naciones Unidas, por medio de la Unesco, eligieron a la periodista paraguaya por su compromiso con la libertad de expresión y su trayectoria profesional, según informaron. Rehnfeldt fue premiada en varias ocasiones por investigaciones periodísticas que desenmascararon a varias autoridades y otras personas que operaban fuera de la Ley.

La invitación a integrar el jurado junto a otros 11 periodistas de renombre mundial la realizó la directora de la Unesco Irina Bokova. La próxima edición del premio se realizará el 3 y 4 de mayo en Finlandia.

El premio “Guillermo Cano” a la libertad de prensa se creó en el año 1997 para rendir tributo a las personas, organización o institución que contribuye de manera notoria a la libertad de prensa en cualquier parte del mundo.

El galardón rinde homenaje a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 delante de las oficinas de su diario, El Espectador. El mismo había denunciado valientemente en varias ocasiones el riesgo del narcotráfico en la sociedad colombiana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este caso los magistrados encargados de la investigación de su asesinato también fueron objeto de amenazas y sobornos, y algunos fueron asesinados por haber rechazado tales sobornos. “La vida de Guillermo Cano, su coraje, su compromiso para con el periodismo independiente y la tenacidad con la que luchó por su país constituyen un ejemplo a seguir para el resto del mundo”, afirma la Unesco, que recuerda que a diario se encarcela y maltrata a periodistas, y el hecho de que la mayoría de tales delitos quede impune resulta incluso más alarmante.

El jurado del premio está integrado por 12 profesionales del mundo de la comunicación y las candidaturas son propuestas por organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro de la libertad de prensa, además de los estados miembros de la Unesco.