Petta: "Corte que protege a los amigos"

El senador Eduardo Petta, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), señaló que hay resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que llevan a sospechar que es un órgano que "protege a los amigos". Agregó que espera que la Corte cumpla la ley.

Cargando...

"Muchos fiscales y jueces siguen en su cargo, que muchas veces hemos suspendido, removido inclusive. Esto genera una sospecha razonable de que la Corte Suprema de Justicia hoy se ha convertido en el órgano, que antes se temía, es decir, que protege a los amigos. Esperemos que reaccionen y digan: 'No, señor, vamos a cumplir lo que dice la ley'; que estén en sintonía con lo que dice el JEM", expresó en contacto con ABC Cardinal el senador Eduardo Petta.

Recordó que, al comunicar algunas suspensiones a la Corte, los ministros Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y Miryam Peña alegaron que primero las volverían a revisar. "Se metieron en unas atribuciones que son exclusivas del Jurado (...) Evidenció un lobby de los suspendidos a la Corte Suprema de Justicia, tratando de evitar", refirió.

Agregó que Martín Cabrera y Nadine Portillo presentaron dos acciones de inconstitucionalidad y la Corte les dio trámite.

"Es muy peligroso que la Corte mañana le dé una medida cautelar, no entendiendo que el Jurado es un órgano extrapoder. Le está dando trámite a algo que no existe. Si el Jurado suspende una medida de suspensión, va a dejar un precedente muy peligroso: que la gente que cometió un mal desempeño de sus funciones siga en su cargo", explicó.

Sin embargo, en el caso del fiscal Ángel Ramírez, hecho público con los audios filtrados del JEM, actuaron diferente. "Le amenazaron en su oficina y le dijeron: 'Si no te apartás, te vamos a suspender', y él les dijo: 'No me voy a apartar'. Entonces, el jurado de Óscar González Daher le bajó el pulgar e inmediatamente la Corte cumplió; no evaluó la misma Corte, no se puso en esa posición de garante, y después nosotros revisamos y levantamos esa suspensión por arbitraria", relató.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...