Piden aplazar audiencia de Froilán

La defensa del exrrector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta solicitó que la audiencia preliminar por cobro indebido de honorarios sea aplazada, debido a la anunciada ausencia del representante de la UNA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJQNWTMHM5D4VBS5HB2Q47OEQI.jpg

Cargando...

Jorge Prieto, abogado de Froilán Peralta, dijo que para la defensa es indispensable la presencia del representante legal de la UNA, supuesta víctima del hecho punible investigado, y debido a la ausencia del mismo solicita que la audiencia sea postergada, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

“La UNA es un ente autárquico, autónomo y descentralizado y, más allá de que el agente fiscal sea el titular de la acción publica, en este caso la UNA tiene su representante y su presencia es vital”, justificó el letrado su pedido. Según se excusó, el representante de la alta casa de estudios no podrá asistir a la audiencia por actividades programadas con antelación.

Froilán Peralta y 44 acusados más deben enfrentar una audiencia preliminar por cobro indebido de honorarios, caso que desató una de las mayores protestas estudiantiles de las últimas décadas. La acusación afirma que el perjuicio causado a la institución académica estatal mediante la contratación de planilleros es de G. 1.200 millones.

En la investigación sostienen que Froilán contrató a personas que aparecían como docentes sin contar con el perfil académico requerido para el cargo en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Además, se comprobó que su secretaria privada, Tatiana Cogliolo, percibía un salario de G. 12.600.000 y contaba también con rubros de profesora de dos cátedras, siendo maestra parvularia. Asimismo, que contrató a toda su parentela, incluida una hermana menor de edad y que viajó al exterior con su jefe nada menos que ocho veces en un año.

“Somos inocentes”, dijo el exrrector de la UNA alegando que no hubo inducción al cobro indebido por su parte ni cobro indebido de honorarios por parte de los otro 44 acusados. “La Fiscalía hizo su papel, pero nosotros no nos consideramos culpables de ningún hecho”.

Justificó su afirmación alegando que la mayoría de los acusados sigue trabajando en el mismo lugar y ejerciendo la misma función. Expuso que, de 16.000 funcionarios que tiene la Universidad Nacional de Asunción en 12 departamentos y en 22 ciudades, es difícil que no se tenga algún familiar adentro “y aquellos familiares que realmente estuvieron trabajando, fueron argumentos para que yo pise la cárcel y fue un argumento para que ellos hoy estén acusados, y la mayoría de aquellos funcionarios sigue trabajando hoy”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...