Piden que Contraloría haga una auditoría a la gestión de Sandra Mc Leod

CIUDAD DEL ESTE. Concejales solicitarán a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría y examen especial de la administración de la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías (ANR), específicamente respecto a la emisión de bonos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DWPDJBGEJJHL3HSKYOO3DZXN5U.jpg

Cargando...

La Junta Municipal  pedirá a la Contraloría la realización de una auditoría y examen especial de la administración de  Sandra Mc Leod de Zacarías (ANR), con respecto a la emisión de bonos realizada en el 2014 por la Comuna para la construcción de obras.

La medida fue aprobada ayer, durante la sesión ordinaria. Los concejales Celso Miranda y Herminio Corvalán presentaron una minuta al respecto, aprobada por la mayoría opositora conocida como el G-7, con el voto en contra de los 5 ediles oficialistas.

Para evitar que personas seguidores de los ediles opositores o de la intendenta, incidentaran la sesión, el predio de la Junta Municipal fue completamente cercado por unos 50 policías encabezados por el jefe de la Comisaría Primera, Crio. Fidel Godoy.

Nadie pudo entrar durante el desarrollo de la reunión, excepto los funcionarios, y hubo uniformados apostados incluso en la pequeña Sala de Prensa.

Durante la sesión, los ediles Miranda y Corvalán presentaron la minuta solicitando que la Junta Municipal pida a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría y examen especial respecto a los bonos emitidos por la Municipalidad local por 20 millones de dólares.

En el escrito, los ediles afirman que el 21 de abril del 2014, la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías contrató por vía de la excepción a la firma Valores Casa de Bolsa S.A. para la estructuración, negociación, colocación y organización de Bonos Municipales, por G. 987.250.000.

Los concejales afirman que el uso de la vía de excepción para la contratación de esta empresa “es totalmente ilegal” y que “llamativamente” la Municipalidad invitó a varias empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Asunción para que participen del concurso y solamente se presentó Valores Casa de Bolsas S.A.

“Este proceso debió hacerse por licitación pública y no por la vía de excepción", aseveran los ediles en el documento presentado.

Además, los ediles aseguran que, aunque la empresa adjudicada para la colocación de bonos estaba obligada a hacerlo en la Bolsa de Valores y productos de Asunción S.A., el 24 de octubre del 2014 no había allí ningún informe de operaciones bursátiles respecto a esos bonos.

Con todo, acorde al documento, el 07 de octubre, la intendenta adjudicó a la empresa constructora Río Paraná, representada por el Ing. Daniel Umsza, el mejoramiento del espacios públicos en el marco de la cuarta etapa del plan de reordenamiento del microcentro. Para el pago de las obras, por G.24.164.426.896, se previeron los bonos municipales.

En la minuta, los concejales consideran esto como “un feroz negociado”, ya que “la Municipalidad adjudicó la reconstrucción de la Cuarta Etapa sin tener dinero disponible y sin que los bonos municipales hayan sido comercializado en las operaciones bursátiles”.

La minuta fue puesta a consideración de los concejales. Los miembros del G-7, Teodoro Mercado, María Portillo, Javier Berna, todos estos del PLRA, Celso Miranda (Independiente), Herminio Corvalán (Tekojoja), Miguel Prieto (Independiente) y Juan Carlos Barreto (ANR), votaron a favor del pedido a la Contraloría, de una auditoría.

Los oficialistas colorados Lilian de Aguinagalde, Perla de Cabral, Miguel Ángel Coronel, Juan Ángel Núñez y Alejandro Zacarías, votaron por que el documento pasara a la Comisión de Hacienda para su análisis.

En la Municipalidad, a través de un informe de prensa, la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías dijo que no tiene inconvenientes en que la Contraloría realice una auditoría, pero que sería “llover sobre mojado”, ya que la institución ya había emitido un dictamen favorable respecto a todo el proceso de emisión y colocación de bonos en enero del 2015.

Además, el director de Finanzas, David Espínola, explicó que los bonos sólo se emitieron por G.20.000 millones y no por 20 millones de dólares.

Espínola detalló también que de los G.20.000 millones, G. 12.000 millones fueron empleados en obras de la Cuarta Etapa y otros G.8.000 millones se utilizaron en otras obras.

Ahora, para finalizar los trabajos en esa Cuarta Etapa sin emitir más bonos, la Comuna está pidiendo a la Junta Municipal que autorice el cambio de fuentes de financiación a royalties, atendiendo que dentro de este otro rubro existe un sobrante de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...