Pobladores de Mbuyapey piden ambulancia y médicos

MBUYAPEY. Pobladores de esta comunidad se manifestaron por el estado calamitoso que se encuentra el Centro de Salud local, que no cuenta con ambulancia, solo dos veces a la semana cuentan con médico y urgen la contratación de una obstetra en el lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANL7EJTJHZEZFOIZ3CKBSUMUOM.jpg

Cargando...

Los vecinos del lugar se autoconvocaron luego de que la semana pasada un joven herido con arma de fuego fue trasladado hasta Ybycuí en una camioneta porque la ambulancia del hospital está descompuesta, señaló Soledad Cáceres, una de la organizadoras de la manifestación.

Este distrito distante a 170 kilómetros de Asunción, cuenta con más de 15.000 habitantes y desde hace años se encuentra olvidada por las autoridades locales, departamentales y nacionales. El Centro de Salud no tiene ni un solo médico los fines de semana. La ciudadanía se tiene que conformar con la atención médica de los días lunes y martes, manifestó Cáceres.

Explicó que entiende que las autoridades sanitarias asumieron recién el cargo y le dan la carta de esperanza para que solucionen los problemas del centro de salud que son varios y que requiere de urgente atención.

En el centro asistencial local precisan de un director, un médico permanente, una obstetra, pediatras y lo esencial como la ambulancia, porque nadie se preocupó en todo este tiempo de su reparación.

Alegó que recién ahora se animaron a salir a reclamar porque consideran que es la única manera de ser escuchados y que sus problemas sean priorizados.

Por su parte, el Dr. Osmar Galeano, director de la Novena Región Sanitaria, manifestó que los ciudadanos están en su derecho de manifestarse porque la mayoría de los hospitales y puestos de salud están sin ambulancia, sin médicos y sus autoridades no se involucraron en la atención de la salud pública.

Recordó a los pobladores que ya está viendo la posibilidad de que a través del Ministerio de Salud, Yacyretá e Itaipú puedan acceder a la ambulancia para los distritos de María Antonia, Mbuyapey y Escobar. Asimismo, agregó que se está llamando a concurso de profesionales médicos, licenciatura en enfermería y técnico en salud para fortalecer la Atención Primaria de la Salud (APS).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...