Presidente y ministros serán donantes de órganos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En el Día Nacional del Trasplante de Órganos, el presidente Federico Franco y otras autoridades se inscribirán como donantes, durante el acto previsto en el Panteón de los Héroes para recordar la fecha.

El doctor Marco Aurelio Aguayo se convirtió en el pionero en la donación de órganos en el Paraguay. El mismo falleció a los 36 años en 1992 tras sufrir un aneurisma fulminante que lo llevó rápidamente a la muerte cerebral, lo que ya fue irreversible.

Antes de ocurrir dicha situación, el médico, quien en ese entonces era director del Programa Nacional de Lucha Contra el Sida, dio indicaciones a sus familiares para que donaran sus órganos. Su deseo se cumplió, lo que permitió que sus riñones sean donados a dos personas: Basilio Vega y Jacinto Cáceres.

A partir de allí, Paraguay se abrió a la donación de órganos para salvar vidas. Hoy, después de 20 años, aún existe resistencia en la población para donar órganos, pero también hay que destacar que son más las personas dispuestas a hacerlo.

El doctor Hugo Espinoza, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), expresa que la donación es una necesidad en el país que permitirá salvar muchas vidas. Señaló que una gran falencia es la falta de profesionales especializados en trasplante de órganos.

“Nosotros somos solo cuatro”, confesó a ABC Color, al tiempo de señalar que a nivel país existen muchos profesionales, pero que son insuficientes para cubrir las demandas.

Este miércoles se realizará un acto para recordar la fecha a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia de convertirse en donante. Con este objetivo, el presidente de la República, Federico Franco, quien es médico de profesión, se inscribirá como donante.

Lo mismo hará el ministro de Salud, Antonio Arbo, y se espera que otras autoridades o famosos se sumen a la iniciativa a fin de promocionar el acto altruista.

El acto se realizará en el Panteón de los Héroes desde las 9:30 para inscribir a los donantes voluntarios y luego a las 11:30 se dará una rueda de prensa para brindar más datos sobre el tema.

Muestra de la importancia de la donación de órganos es lo ocurrido hace poco tiempo con el policía Víctor Acosta. El agente fue herido por el EPP durante un ataque registrado en Azote'y, ocasión en que recibió un disparo en el tórax.

Pese a los esfuerzos médicos, no lograron salvar al uniformado, que primeramente sufrió una muerte cerebral. Sin embargo, su familia, de escasos recursos y proveniente del interior, optó por donar sus órganos.

Esto permitió que sus riñones y sus córneas sean utilizadas, no así su corazón, que no tuvo receptor. 

Algo similar ocurrió con un joven de 15 años de Pirayú que también sufrió una muerte cerebral. Sus familiares, también personas humildes, decidieron donar los órganos del adolescente.

Gracias a ese gesto, sus dos riñones ya fueron trasplantados. Los receptores fueron Carlos Magno Salazar, de 29 años, y Leoncio, de 62 años de edad.