“Nunca vi una granizada así; peló las plantaciones”

La granizada de ayer en La Colmena fue tan fulminante para los cultivos que “peló las plantaciones”, describió Koichi Miyamoto, el mayor productor de frutas del país. “En 43 años nunca vi esta clase de granizos”, manifestó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EBMTLGNUZBYPBMDT5BRVJ62IE.jpg

Cargando...

Koichi Miyamoto fue uno de los productores más golpeados por la caída de granizos que se registró ayer en la zona de La Colmena, departamento de Paraguarí, donde el fenómeno destruyó varias hectáreas de plantaciones, además de dejar sin techos a un centenar de familias.

En contacto con radio ABC Cardinal, el poblador mencionó que la granizada dañó severamente plantas que ya estaban en etapa de fructificación. “Los rubros más afectados fueron durazno, un poco de pelón y ciruelas”, detalló. Sobre la extensión de las plantaciones golpeadas, señaló que se trata de un área total de casi 10 hectáreas. “Durazno tengo en tres hectáreas, pelón más o menos en igual dimensión y ciruela en otras tres hectáreas”, precisó.

Miyamoto indicó que nunca antes había sufrido un daño de esta magnitud en sus cultivos. “En 43 años, nunca vi esta clase de caída de granizos en la zona; (la granizada) más o menos peló las plantaciones, echó todas las frutas y dañó las casas que están en los alrededores”, relató. Sobre el perjuicio económico que esto significará para él, evitó dar una cifra, aunque se habla de unos G. 200 millones. “Eso ya no se sabe; la cosecha de este año ya la tenemos perdida. Ojalá, Dios quiera y para el próximo año tengamos nuevamente cosecha”, expresó.

El productor mencionó que había sacado préstamos para los cultivos que ahora están perdidos. A pesar de ello, pidió priorizar la ayuda a las familias cuyas viviendas quedaron destruidas debido a los granizos. “Si la Secretaría de Emergencia Nacional pudiera ayudar a esa gente humilde que fue perjudicada en sus casas, llevarles chapas y otras cosas...”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...