Cargando...
Las autoridades de la Dinac prometieron instalar una mesa de trabajo para atender reclamos. Poco después de iniciarse la anunciada huelga en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, los nueve sindicatos resolvieron levantar la medida de fuerza –que iba a durar 10 días– tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
Durante la madrugada, en asamblea, se leyó el documento de los puntos acordados durante la reunión, en la cual la Dinac se comprometió a establecer desde este miércoles una mesa de negociación para gestionar las reivindicaciones propuestas por los sindicatos. En la improvisada asamblea explicaron que la Dinac aseguró que desde este miércoles se buscarán los mecanismos para introducir al Presupuesto General de Gastos 2015 el aumento salarial para los funcionarios aeroportuarios.
Asimismo, se logró que las autoridades se comprometieran a rever la recategorización de los funcionarios y a estudiar el contrato colectivo de trabajo, a modo de “precautelar los intereses” de los trabajadores y poder "desprecarizar" a los contratados. El compromiso alcanzado fue el nombramiento con base en los años de antigüedad. Finalmente, y no menos importante, recibieron la firme promesa de que el Gobierno esclarezca los alcances de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, además de garantizar la estabilidad de los trabajadores de ambas estaciones aeroportuarias en el caso de que sea aplicada la ley.
Durante el extenso debate tras las negociaciones, muchos de los trabajadores se mostraron cautos ante las simples promesas que recibieron y amenazaron con reactivar la medida de fuerza en caso de que el Gobierno se desentienda de lo acordado. Algunos sindicalistas criticaron fuertemente a los dirigentes de otros sindicatos, quienes informaron a algunos medios de comunicación que la medida de fuerza había sido levantada mucho antes de que se iniciara incluso y los acusaron de traidores por crear confusión y zozobra entre los demás compañeros que estaban movilizados.
Al final del debate, el sindicalista Luis Torres manifestó que se acordó en forma unánime levantar la huelga con base en el preacuerdo alcanzado con las autoridades.