Prometen buscar acuerdo “digno” con Itaipú

El vicecanciller, Hugo Saguier Caballero, sería designado embajador en el Brasil, ya con miras a la renegociación del Tratado de Itaipú. Si bien prometió procurar un acuerdo digno y justo para nuestro país, también justificó “concesiones” del Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U5KYG2ADSFCPRHZA3S4D6Q3J5Q.jpg

Cargando...

“El Paraguay va a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr un acuerdo digno, justo y que responda a los legítimos intereses de nuestro país”, ratificó el vicecanciller que aguarda el acuerdo constitucional del Congreso para ser designado embajador en el Brasil.

En comunicación con ABC FM, las palabras del virtual nuevo embajador no fueron del todo tranquilizadoras de cara a la que será sin dudas una de las negociaciones más importante de la historia de nuestro país, ya que en cierta medida justificó al Brasil, que fue el principal beneficiado en estos 45 años de vigencia del tratado.

“Estos 45 años en Itaipú, no todos han sido negativos, de ninguna manera. Paraguay se ha transformado extraordinariamente. Hay que pensar que hubiera sido Paraguay sin Itaipú y que los 45 años que hemos trabajado juntos han sido momentos en que ambas partes se han ido complementando de acuerdo a las economías y las situaciones. Hay quienes dicen que es muy poco lo que recibimos y hay otros que dicen que ha sido un trato justo”, afirmó Saguier Caballero.

Esas expresiones son preocupantes, aunque Paraguay recibió mucho dinero con la hidroeléctrica,  eso no implica que haya recibido lo justo. De hecho, Brasil se quedó con el 93% de nuestra energía y nunca pagó un precio justo por ello. Paraguay es copropietaria de la Hidroeléctrica y ha aportado desde la materia prima como es el agua y también ha pagado los préstamos por la construcción de la hidroeléctrica, por lo que es una falacia mencionar que ha sido justo lo recibido por nuestro país.

“Me parece que nosotros podríamos haber obtenido más cosas”, dijo el vicecanciller tratando de justificar sus expresiones, aunque agregó que hay que evaluar las circunstancias en que se dieron las primeras negociaciones. “Nosotros nos sentamos en la mesa para solucionar un problema de límites que llevaba 100 años, donde Brasil reclamaba la posesión de los saltos y nosotros lo mismo”, dijo sobre el acuerdo hoy vigente.

"¿Vos crees que yo soy un entreguista, una persona que voy a ir pactar?; aparte no me va a corresponder a mi la decisión final, pero vos crees que yo voy a estar negociando cuestiones que sean en detrimento de nuestros legítimos intereses, por supuesto que no", indicó tras ser insistido si considera justo el acuerdo actual.

“Tenemos que las dos partes encontrar el equilibrio que es lo importante y en eso queremos lo máximo para nuestro país, y lo máximo sería que tengamos la libre disponibilidad de nuestra energía, que podamos venderla mejor precio y para eso vamos a luchar”, refirió finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...