“Que se venda empanada de soja”

El presidente Federico Franco abogó por industrializar el Paraguay, defendiendo la instalación de Río Tinto y de empresas que procesen la soja para el consumo interno.

Durante su alocusión en el Hotel Granados Park,el presidente de la República Federico Franco instó a los presentes a sopesar costo-beneficio y riesgo-beneficio, refiriéndose a la instalación de Rio Tinto en el Paraguay.

“El tema de la energía, yo tuve conversación con algunos que estan acá que no les gusta Rio Tinto hay que sincerarnos poner sobre la mesa costo-beneficio, riesgo-beneficio. Paraguay insume a 0,7 de turbina no llega a una, Brasil nos esta regalando energía. La energía de Rio Tinto va a requerir apenas una turbina”, sostuvo.

Señaló que es momento de que Paraguay disponga de la energía que le corresponde a fin de industrializar el país y que Brasil y Argentina respetarán esa decisión.

“A mi me votó el pueblo paraguayo y yo voy a defender tu interes y de los empresarios que estan acá, pero yo no tengo compromiso con la República de Brasil, Brasil nos va a respetar y Argentina cuando nosotros le digamos permiso vamos a traer la energía para utilizar para desarrollar el país para que no se sigan desarrollando Argentina y Brasil. Estoy dispuesto a sostener estos argumentos aquí y donde sea, que en Paraguay la presencia de industrias que generen mano de obra, es la única alternativa que le permita al Paraguay salir de este estado amateur de depender del clima”, enfatizó.

PUBLICIDAD

También se dirigió al titular de Yacyretá, Enrique Cáceres, a quien expresó que el dragado de los ríos puede ser solventado por la binacional y luego el costo se estaría reponiendo desde el estado.

Insistiendo en la industrialización, ironizó señalando que se resiste a creer que frente al Panteón de los Héroes se deba cultivar soja.

“Paraguay no puede seguir dependiendo solo de la exportación agroganadera forestal, me resisto a aceptar que en mi país de aquí a poco frente al Panteón de los Héroes se este plantando soja, la soja se debe industrializar, se puede hacer leche, queso, jugo, mayonesa, carne, aceite. Qué bonito sería que en Paraguay se vendan empanas de soja, hamburguesa de soja”, indicó.

Señaló que 12 meses es poco tiempo, pero que también suficiente para demostrar que su legitimidad.

PUBLICIDAD

“Este gobierno esta gestionando 60 millones de dólares del gobierno español para la construcción del alcantarillado para los 50.000 habitantes una solución será la construccion del alcantarillado en Central donde están 2,5 millones de habitantes”, indicó Franco.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD