En conversación con radio ABC Cardinal, Paniagua manifestó que se debe “quitar la cizaña del trigo”, haciendo referencia a las personas que realizan de manera honrada la labor de limpiar vidrios de los vehículos en comparación con aquellos que “crean problemas a la ciudadanía”. Acotó, en ese sentido, que la Policía puede usar las cámaras de seguridad para ubicar a los inadaptados, que, aseguró, serán también sacados de su asociación de ser encontrados culpables.
Manifestó que, según sus estimaciones, el 50% de los limpiavidrios tienen antecedentes penales y que, por esta razón, no encuentran trabajo en otros rubros. “Siempre piden muchos documentos, y eso resulta una traba”, recordó. Sin embargo, se mostró a favor de dejar las calles toda vez que encuentren un trabajo digno para mantener a sus familias. Añadió que en promedio los limpiavidrios recaudan entre G. 80.000 y G. 100.000 por día, “en momentos buenos”, puntualizó.
Por su parte, el concejal de Asunción Daniel Centurión (ANR) estuvo también en los estudios de ABC Cardinal y recordó que el trabajo de limpiavidrios, al igual que el de los llamados cuidacoches, es ilegal. El edil, en ese sentido, había presentado una ordenanza -que fue aprobada- que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las calles de la capital desde el 1 de abril próximo. Su aplicación depende ahora del intendente Mario Ferreiro. “A la gente le molesta que se le atropelle en sus derechos. La actividad de limpiavidrios y cuidacoches es ilícita. Si el gobierno central se alía con la Municipalidad, se registrarán avances”, resaltó.
Entretanto, el concejal Federico Franco Troche subrayó que están a favor de un proceso de cambio con los trabajadores de la calle que mejore la calidad de vida de los mismos. “Enfrentar la problemática de limpiavidrios debe verse en el marco del proceso de urbanización que vive Paraguay”, resaltó, al tiempo de afirmar que varias empresas privadas están colaborando con espacios de trabajo para los trabajadores de la calle.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
