Ratifican impuesto a granos

La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en su posición de aprobar el proyecto de ley que crea el impuesto a la soja, el trigo, maíz y girasol, tras nueve años de circulación en el Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIDRTXOVJJDH5NFUYN23WYVK2Q.jpg

Cargando...

Con 34 votos a favor, los legisladores reiteraron su postura de que los sojeros y demás empresarios del rubro de los granos paguen al fisco el 10% de los ingresos que obtengan con las ventas al exterior.

El proyecto generó un extenso debate entre los legisladores que acudieron a la sesión ordinaria.

En la ocasión, el senador Juan Carlos Galaverna (ANR), explicó que era hora de aprobar la normativa y evitar dejarse llevar por las presiones de los productores sojeros.

En tanto, Luis Alberto Wagner (PLRA), recordó que el país cuenta con baja presión tributaria, “un 13 por ciento, en comparación al 23 e incluso 30 por ciento en países de la región”.

Además, sostuvo que la producción sojera afectó a varios pequeños productores debido a las fumigaciones.

“Nuestros compatriotas nos mostraban cómo las fumigaciones destruían su producción de mandiocas y otros cultivos”, sostuvo.

Agregó que la transportación de la soja mediante los camiones de gran porte destruyen las rutas del país. “Creo que el Paraguay está a favor de este impuesto. Hasta el más pobre paga el 10% de IVA”, subrayó.

Otro de los senadores, Hugo Richer (FG), aseguró que la normativa es en contra de la mala distribución de la riqueza, en donde “el 40 por ciento de la población en Paraguay vive en estado de pobreza”

Agregó que la masacre de Curuguaty es también una consecuencia de esa injusticia social.

“Aparte, cuánto le cuesta al país el daño ambiental, cuánto le cuesta al país la migración de las personas del interior a las zonas urbanas, y perdemos la soberanía territorial y alimentaria”, concluyó.

Solo se opusieron los senadores Arnoldo Wiens, Carlos Amarilla y Eduardo Petta, quienes argumentaron que la normativa afectaría a la producción de soja y la economía nacional.

La normativa había sido aprobada por la Cámara Alta el pasado 4 de diciembre del 2012. Posteriormente, Diputados la rechazó, el 10 de abril de este año.

Los diputados ahora necesitan 41 votos para mantener su postura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...