Areguá: reaparecen las algas

Las algas verdes que solían teñir el lago Ypacaraí no desaparecieron por completo; en ciertas ocasiones, las algas cubren completamente el espejo de agua creando un panorama preocupante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V25347F6RRGLNIRSMKFV235JI4.jpg

Cargando...

Las fotografías del lago Ypacaraí que se observan en este material fueron tomadas ayer, lunes 15 de diciembre aproximadamente, a las 16:00, cerca de la urbanización Playas de Areguá, que está entre Areguá y Patiño, según relató a ABC Color la señora Melitta Marcali Kiss, una pintora húngara que vive a menos de una cuadra de la costa, donde ella misma tomó las fotos.

Según el relato de Marcali, el fenómeno duró algunas horas y no es la primera vez que pasa. Aseguró que en octubre ocurrió lo mismo: cuando durante una semana hubo en la zona temperaturas de más de 40ºC, el lago se tiñó de verde por varias horas y el aire era sumamente caliente. Luego, cuando hay fuertes vientos, las algas son arrastradas por las olas, dijo. “Ayer estuvo lleno cerca de esta costa, seguro, si puede ver las fotos ahí. En San Bernardino creo que no tuvo, pero cerca de Areguá y Patiño totalmente”, afirmó e insistió en que hay grandes problemas con el agua.

Esta mañana hay fuertes vientos en Areguá, confirmó el periodista de ABC Color Walberto Caballero Achucarro, quien estuvo en la zona para corroborar la situación. En la playa de Areguá, donde está el mirador, el agua está marrón, pero se pueden ver algas, explicó. “Durante unas horas hay; después cuando hay vientos y olas no hay. En octubre también durante un par de horas hubo y después ayer”, remarcó Marcali.

ABC Color intentó en numerosas ocasiones contactar con el intendente de Areguá, César Leiva (ANR), pero éste no respondió a las llamadas a su celular. Finalmente, ante la insistencia, aparentemente optó por apagar el teléfono.

Ayer, el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, dijo que hay “cero posibilidad de daños a la salud” en la playa de dicha ciudad y comentó que los últimos dos fines de semana se parecían a los de un par de años atrás y que estaba lleno.

La semana pasada, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud, aseguró que el agua del lago Ypacaraí está dentro de los parámetros permitidos en cuanto a la cantidad de cianobacterias en el agua. En esa ocasión, el director de Digesa, Luis Leguizamón, dijo que la habilitación del agua para uso recreativo corre por cuenta de cada municipio.

[Vea todas las fotos en nuestra Galería de Imágenes]

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...