Un recorrido por el Gran Chaco sudamericano

Una docena de artistas y científicos de diferentes países realizarán un recorrido de un mes por el Gran Chaco, la segunda región boscosa más extensa de Sudamérica. El viaje los llevará por Argentina, Bolivia y Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SHAYOU2MJE6TMNENI4ZPJW3IE.jpg

“Chaco Ra’anga” (figura del Chaco en guaraní) se llama el proyecto que llevará a científicos y artistas de Paraguay, Bolivia, Argentina y España a un viaje de un mes de duración por las tierras del territorio conocido como Gran Chaco, la segunda región boscosa más importante de Sudamérica.

El viaje durará todo el mes de mayo y llevará a tres personas de cada país participante de la expedición a un recorrido por los duros caminos y paisajes únicos del área conformada por regiones de Argentina, Bolivia y Paraguay. “El objetivo es dar a conocer a través del arte, la cultura y la ciencia, la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural de esa región”, señala un comunicado de prensa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), impulsora del proyecto.

Para poder participar del viaje, los integrantes pasaron por un proceso de selección que inició con una convocatoria pública en la que se presentaron más de 400 proyectos e ideas para desarrollar durante y después del intenso itinerario. La travesía iniciará en el norte argentino, seguirá por territorio boliviano y terminará en Asunción, la capital paraguaya.

“El viaje terrestre y fluvial recorrerá los puntos más destacados del Chaco y comunicará los trabajos de los participantes a través de textos, vídeos y fotos de forma interactiva en una plataforma web”, agrega el comunicado.

Marta García Moreno, coordinadora del proyecto, señaló que “el Gran Chaco es una región muy importante en el planeta, es un pulmón de biodiversidad que se debate ahora entre dos modelos de desarrollo: el masivo-extractivo de todas las materias primas o el sostenible y acorde a la vida tradicional de los pueblos del Chaco”.

La riqueza medioambiental de la región, las dificultades para el acceso al agua, la defensa de la soberanía alimentaria y el destaque a la memoria histórica serán ejes centrales del recorrido, agrega el citado documento.

La iniciativa de AECID dará especial atención a la cultura, conflictos y necesidades de los diferentes pueblos indígenas que componen la región. Chaco Ra'anga es un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción (Paraguay), junto al centro cultural de España en La Paz (Bolivia) y los centros de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Entre los viajeros seleccionados hay desde un geólogo argentino especialista en meteoritos, a un artista español que irá recolectando sonidos y voces de la región, o un ingeniero boliviano experto en analizar asuntos relacionados con el acceso a agua potable. El grupo cuenta también con un paraguayo que prepara un videojuego educativo sobre la historia del Chaco, entre otros proyectos.

Según el comunicado de los organizadores, “Chaco Ra'anga” se convertirá además en un libro, que espera ser una publicación de referencia sobre la región, con el trabajo más destacado de los viajeros, que también será el germen de una exposición itinerante que terminará en España en 2016.

“Las investigaciones, los documentos audiovisuales y textos de los integrantes del viaje recorrerán primero la red de Centros Culturales de la cooperación española de Argentina, Paraguay y Bolivia. Además se celebrará un simposio internacional en Santa Cruz (Bolivia) para reflexionar sobre las experiencias y obras generadas para contribuir a un mejor desarrollo de la región”, finaliza el comunicado. Para mayores datos, los interesados en seguir la travesía pueden acceder a la fan page en Facebook.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.