Recuerdan Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La Unicef Paraguay recuerda este miércoles el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, exigiendo que en el país se erradique la práctica de las “criaditas”. La situación afecta a 47.000 menores.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, recordado cada 12 de junio, Unicef Paraguay hace un llamado de atención a las autoridades, exigiendo a las mismas erradicar la práctica de las “criaditas”.

Señalan que alrededor de 47.000 (2,5% de la población total del Paraguay) menores son sometidos a largas y pesadas jornadas laborales, lejos de sus familias y hasta sin acceder a educación.

Instan a articular esfuerzos con programas sociales de lucha contra la pobreza para las familias de escasos recursos. El trabajo doméstico en hogares de terceros afecta a niñas y adolescentes se realiza lejos del control de las autoridades, exponiendo a las mismas a eventuales situaciones de maltrato, explotación y hasta abuso.

Este criadazgo se incluye en el listado de trabajo infantil peligroso y está prohibido en el Paraguay, según el decreto 4951/2005 del Poder Ejecutivo, sin embargo, es una práctica muy arraigada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente electo Horacio Cartes se comprometió a aumentar la cobertura de los programas de prevención y atención para la erradicación del trabajo infantil.

Dicha promesa forma parte de los “20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia”, impulsados por Unicef y el Frente por la Niñez y la Adolescencia, señala un comunicado.