Retroceso en sector laboral

Durante su balance del 2013, la Central Nacional de Trabajadores (CNT) considera que este año se caracteriza por un retroceso para clase laboral por la falta de aumento del salario mínimo y el notable desempleo y pobreza en la sociedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7G4SBKO32NCPRFWRX4T55JXOQ4.jpg

Cargando...

Este viernes la sindical obrera evaluó los puntos positivos y negativos acontecidos a lo largo del presente año.

De acuerdo con Juan Torales, presidente de la CNT, este año hubo un retroceso para la clase trabajadora en varios aspectos, principalmente, por la falta de aumento del salario mínimo vigente (G. 1.658.232).

“El salario mínimo sufre desfasaje, se pierde el salario mínimo ante el valor del costo de vida”, aseveró Torales, en comunicación con ABC Color.

Añadió que desde central de trabajadores piden elevar en un 25% el sueldo base, con lo cual llegaría a G. 2.072.790.

Entre otros puntos negativos resaltó el aumento de la pobreza, la falta de empleo, represión a manifestantes, trabas a la libertad sindical, falta de reforma agraria para la clase campesina, cumplimiento de las leyes laborales, entre otros.

Lo peculiar de este año es el cambio de gobierno el 15 de agosto pasado, oportunidad en que dejó el mando el presidente liberal Federico Franco y asumió la titularidad del Ejecutivo el colorado Horacio Cartes, con la bandera del “nuevo rumbo” para el fin de la pobreza.

“Salimos de un gobierno de facto de Federico Franco que han saqueado las arcas del Estado, han despedido a 3.000 trabajadores por cuestiones políticas y sindicales”, recordó el presidente de la CNT.

En lo que respecta a los 100 días del nuevo gobierno, sostuvo que no hay muestras claras de lucha contra la pobreza, y mucho menos resultados.

Torales contó que para mejorar la condición de vida es necesario un cambio del modelo productivo del país, basados en cuatro ejes: reactivación productiva y económica, reforma agraria, creación de fuentes empleo y seguridad social, y finalmente la libertad sindical.

En otro momento, dijo que no todo fue malo en el 2013, y valoró principalmente la reacción ciudadana ante hechos de corrupción o reclamo a cumplimiento de los derechos.

En ese sentido, destacó las movilizaciones de gremios sindicales contra el proyecto de ley de Alianza Público Privada (APP) y la marcha ciudadana contra los legisladores el 15 y 20 de noviembre pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...