Se trata del tramo de 64 kilómetros que une Caaguazú con Vaquería, pasando por Yhú, cuyos pobladores aguardaron 26 años para contar con una ruta de todo tiempo que les permita mayores oportunidades de desarrollo en esa zona del país. Las obras comenzaron en 2010 durante el gobierno de Fernando Lugo y finalizado en el presente ejercicio.
Entre los principales motivos del retraso del proyecto figuran reiteradas promesas incumplidas de las autoridades de turno, así como irregularidades detectadas en las empresas adjudicadas, por lo que hubo rescisión de contratos, en otros casos hubo retraso en el pago a constructoras que se fueron regularizando para finalmente retomar el proyecto a ser inaugurado este martes, con presencia del presidente Horacio Cartes, refiere el informe institucional del MOPC.
Entre las obras adicionales se destaca el cambio de 4.000 metros de cañerías de agua potable gestionados por las Comisiones de Saneamiento de Yhú y Vaquería. Además se pavimentaron calles de las ciudades de Caaguazú, Yhú y Vaquería y el acceso al Hospital Indígena. De las 400 personas que trabajaron en las obras, 150 corresponden a la zona de influencia de dicha ruta.
El primer tramo, adjudicado en el 2012, fue ejecutado por las empresas Benito Roggio, Talavera y Ortellado, Tecnoedil, Construpar y Heisecke. El tramo 2, que costó G. 156.126.609.585, fue ejecutado por Concret Mix, Ocho A SA, Construpar SA y Constructora Heisecke. Los responsables piden que el Ministerio de Obras Públicas cumpla con el mantenimiento periódico para que pueda conservarse en perfecto estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
