El procedimiento de levantamiento de muestra y la eutanasia de los animales se realizó tras fallecer una niña de 2 años a raíz de esta enfermedad, en el barrio Santa Margarita de esta ciudad. En este municipio, desde 2011 hasta la fecha. ya fueron sacrificados un total de 69 perros infectados con leishmaniasis y se registraron dos fallecimientos: de un hombre de 82 años y la semana pasada una menor de dos años.
Como sistema de prevención para las familias cuyos animales dieron positivo a la leihsmaniasis, el Centro Antirrábico Nacional (CAN) procedió al sacrificio de los perros, en tanto que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó el rociado del barrio. “Ahora queda la responsabilidad de los ciudadanos de realizar la limpieza periódica de sus viviendas para eliminar los criaderos de mosquitos”, explicó el director del Hospital local, Alcides Ochoa.
El galeno manifestó que control de los vectores ayuda a reducir o interrumpir la transmisión de la enfermedad y a controlar los flebótomos, especialmente en el contexto doméstico. Para ello, se está trabajando en la vigilancia eficaz de la enfermedad, a fin de evitar su propagación. Refirió que por el momento no disponen de recursos como para llevar adelante un programa de prevención a partir del análisis clínicos de las familias cuyos perros dieron positivo a la leishmaniasis.
Manifestó que en los hospitales públicos de la zona no realizan los análisis laboratoriales para determinar si el dueño del perro enfermo de leihsmaniasis padece de la enfermedad o no. Dijo que él, en forma personal, asumió el compromiso de mandar hacer los estudios en un laboratorio privado a los dos menores que son hermanitos de la niña fallecida y que ambos dieron negativo a la enfermedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
