Protección a niñez: se avanzó, pero aún falta

De los 20 compromisos firmados por el gobierno de Horacio Cartes referentes a la Niñez y Adolescencia, se ha avanzado bastante en algunos puntos, pero hay otros en los que falta más esfuerzo, dijo la representante de Unicef Paraguay, Rosa Elcarte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZBWLSTBWQVD67D45JNYFLD4NGY.jpg

Cargando...

Según Rosa Elcarte, representante de Unicef en Paraguay, quien este lunes se reunió con el presidente Horacio Cartes, hubo avances -más en unos puntos que en otros- en los compromisos firmados por el presidente. 

Se redujeron las muertes maternas y neonatales, dijo Elcarte, aunque Unicef todavía no cuenta con estudios bien actualizados. En el informe de Salud de este año se habla de una reducción del 30% de las muertes maternas y de 18% menos de muertes de neonatos. También hubo avances en educación de la primera infancia porque para el año que viene se prevé la apertura de 100 escuelas para niños de 3 y 4 años, dijo.

También se avanzó en cuando al derecho a la identidad, mediante la instalación de oficinas del Registro Civil para la inscripción de los niños recién nacidos. Sobre este punto, Elcarte insistió sin embargo en la contrapartida de la responsabilidad de los padres, ya que a pesar de que en muchos hospitales los padres tienen cerca el Registro, se van sin inscribir a sus hijos.

Falta, sin embargo, avanzar en el trabajo por los niños en situación de pobreza, sobre todo algunos departamentos, dijo. También la calidad de la educación, que todavía está por debajo de lo esperado. Insistió en que hace falta trabajar en la desinstitucionalización de los menores de edad porque muchos pasan demasiado tiempo en instituciones antes de ser adoptados. Cuando un menor es abandonado debe ir a un hogar de acogida hasta que se le adopte, dijo. Para eso también es necesario trabajar con la población a fin de que puedan acoger a niños en proceso de adopción.

Sobre el trabajo infantil, dijo que el último estudio es de hace un par de años porque se trata de encuestas muy costosas. De cualquier forma, dijo que hace falta más esfuerzo en este campo, y no solo de parte del Gobierno, sino de los padres de niños trabajadores que deben comprender por qué no deben poner a trabajar a sus hijos. “(Los padres) tienen que saber que un niño que trabaje hoy es pan para hoy y hambre para mañana, porque va a ser igual de pobre que los padres”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...